.
.

IU: la tercera vía


Silvia Álamo Bravo – Madrid 14/03/2014

Si hay una frase que recoge la realidad política que vive España es la que pronunció Miquel Molina en 2009: “Tengo dos pronósticos: el bueno, que el PSOE perderá las elecciones; el malo, que las ganará el PP”. Esta frase refleja el malestar general de la población que está cansada de ver como los dos partidos más importantes se pasan la pelota cada cuatro u ocho años empeorando cada vez más si cabe la situación en España.

El Partido Popular y el Partido Socialista juegan en una liga distinta al resto de partidos, pero, como a cualquier equipo, se les está acabando la buena racha. Muestra de ello es la última encuesta realizada por Metroscopia para el periódico El País, que refleja que la suma de ambos partidos no llega al 50% del electorado. Se podría decir, en términos futbolísticos, que han pasado de ganar ligas a luchar por no caer en el descenso.

Por el contrario, Izquierda Unida y UPyD registran su mejor resultado según la misma encuesta, beneficiándose del declive de los dos grandes de la liga política. El PP se mantiene en su peor resultado de su etapa constitucional, aunque sigue siendo el más votado. Peor suerte corre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que continúa cuesta abajo y sin frenos en las encuestas.

Izquierda Unida es la tercera rueda en la relación PP-PSOE. Se encuentra a solo 7,4 puntos del PSOE de Rubalcaba, todo un récord. El líder de la oposición ya no convence ni a los votantes socialistas. Según la encuesta de Metroscopia, el 84% de los que participaron rechaza su actuación, y solo un 34% son fieles a su voto.

El PP y el PSOE son como el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Llevan muchos años siendo líderes en solitario, pero en los últimos años han aparecido equipos como el Atlético de Madrid, que correspondería a Izquierda Unida. Va ganando pequeños torneos que pronto pueden ir convirtiéndose en ligas. España no debe desesperar en su lucha por la eliminación del bipartidismo, cuyo fin se asoma tímidamente en forma de Izquierda Unida y UPyD.

 

Fuente de la imagen: valenciaplaza.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.