.
.

La fianza a Magdalena Álvarez: ¿desproporcionada?


Isabel Lallemand – Madrid  14/03/2014

Tras investigar al Parlamento sobre las irregularidades en las subvenciones laborables del caso de los ERE’s de Andalucía, la juez Alaya ha decidido responsabilizar a Magdalena Álvarez de la adjudicación de ayudas económicas a intrusos, imponiéndole una fianza de 29.568.129 euros.

Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía, exministra de Fomento, exdiputada en el Parlamento Europeo, y actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones fue imputada en el caso por prevaricación y malversación hace nueve meses, donde en todo momento defendió la legalidad sus actuaciones.

Este miércoles, la juez de los EREs, Mercedes Alaya, impuso a Álvarez una fianza civil de casi 30 millones de euros, por conceder ayudas entre 2001 y finales del 2003, a la Junta de Andalucía, originando así el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo.

De este modo, la juez pretende que se devuelva “en la medida de lo posible” el dinero que “ha salido del erario de la Junta de Andalucía”, ha afirmado. En caso de que no se pague la fianza, la juez preverá el embargo de los bienes de la imputada.

Alaya impone una fianza “demasiado alta”

La vicepresidente del Banco de Inversiones gana como tal unos 23.000€ mensuales, además de tener derecho a un 15% adicional de su salario fijo de “ayuda a la vivienda” y otros 608€ más de gastos de representación.

Magdalena Álvarez posee oficialmente cinco viviendas, siendo una de ellas su casa en Benalmádena, mientras que las otras cuatro son apartamentos en Madrid, Estepona, Sevilla y Málaga, además de contar con siete plazas de garaje.

No obstante, a pesar de que sus pertenencias sean muy superiores que las de la media de los españoles ¿podría Magdalena Álvarez hacer frente a la fianza que se le ha impuesto? De acuerdo con su patrimonio oficial, en ningún caso.

Muchos opinan, a pesar de la infracción que cometió la exministra, que la cantidad que la juez Alaya le ha impuesto es totalmente desmesurada: “A cualquier andaluz que le preguntes le puede parecer exagerado” comentó el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Asimismo, Mario Jiménez, portavoz del PSOE andaluz en el Parlamento regional, afirmó que no se está aplicando ningún tipo de sentido común a la instrucción de los ERE.

Magdalena Álvarez se ve apoyada

El sindicato Manos Limpias ha solicitado el cese de la acusada, como necesario para «salvaguardar la imagen de España en organismos internacionales». Consideraron a la exministra como una de las artífices del caso de los EREs, y afirmaron que “no es la imagen adecuada para representar a España en el BEI”, y que vulneraba así el código ético de este.

Sin embargo, Magdalena Álvarez, ha defendido su “absoluta inocencia” y ha considerado la fianza como una medida “a todas luces desproporcionada”.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha recurrido el auto en el que la juez Mercedes Alaya imputó a la exministra, considerándolo “totalmente fuera de lugar”.

Álvarez recordó paradójicamente su “total colaboración con la Justicia y con la investigación” y que no dejaría en ningún momento el puesto de vicepresidencia en el Banco Europeo de Inversiones: “Seguiré trabajando para defender mi inocencia y colaborando con la Justicia”, aseguró.

Ayer, Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, apoyó en el Congreso la continuidad de Álvarez en el Banco Europeo de Inversiones, y tachó de “sorprendente” el auto de la juez Mercedes Alaya, no sólo por la cuantía de la fianza sino porque la imputación de Magdalena Álvarez ya fue en su momento cancelada.

Sin embargo, mientras el PSOE defiende que Magdalena Álvarez siga en el BEI, y el propio banco no va a tomar medidas contra ella (por el momento), respetando la presunción de inocencia, otros partidos como CiU y UPyD piden un cierto respeto por el trabajo que realiza la juez Alaya, que ha imputado asimismo a 19 altos cargos más de la Administración Autonómica.

 

Fuente de la imagen: intereconomia.com



Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.