.
.

Las Elecciones Europeas llegan pisando fuerte


Mikel Marlasca Marín – Madrid 14/03/2014

Faltan menos de cien días y aun esta todo por resolver. Se tratan de unas elecciones, que pese al desencanto popular son de una importancia vital para la gobernabilidad de Europa en los próximos cinco años.

Estas próximas elecciones del 25 de Mayo al Parlamento Europeo pueden suponer un drástico cambio de la manera de ver Europa, y la manera en la que esta actúa. Nos encontramos ante un parlamento que va a tener más competencias gracias a la pasada firma del Tratado de Lisboa en el año 2009.

Las elecciones europeas se celebran con una periodicidad de cinco años. Durante este período los eurodiputados deciden acerca de cuestiones para el funcionamiento del día a día de los ciudadanos europeos, como por los alimentos, o las garantías de los productos electrónicos por ejemplo.

Otra novedad de estas elecciones es que ha habido un compromiso por parte de los partidos de la eurocamara para que el candidato propuesto por el partido más votado se convertirá en el Presidente de la Comisión Europea.

Este compromiso viene dado en gran medida como una forma de atacar el desencanto de los ciudadanos europeos respecto a sus políticos. Ya en el pasado año 2012 se preguntó a los ciudadanos mediante el eurobarómetro acerca de este tema, y un 54% de los encuestados afirmaron que se sentirían más animados a participar si la elección del Presidente de la Comisión se realizaba de esta manera.

Actualmente, en el Parlamento Europeo, entre otros existen cuatro grandes grupos de partidos: El Partido Popular Europeo (PPE), el Partido Socialista Europeo (PSE), la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y el Partido de la Izquierda Europea.

Los populares europeos decidieron a Jean-Claude Juncker como su candidato a la presidencia de la Comisión Europea durante su último congreso que se realizo hace unas semanas en Dublín. A diferencia del resto de candidatos a la comisión, Juncker no será candidato al Parlamento Europeo, solamente a la presidencia de la comisión.

Juncker fue presidente de Luxemburgo desde 1995 hasta Diciembre de 2013, durante esta etapa ocupo el puesto de presidente de turno del Consejo Europeo. Pero antes de esto, desde 1989 hasta 1995 fue gobernador del Banco Mundial. Por lo que tiene una sonada experiencia en las finanzas.

Jean-Claude Juncker (Wikipedia)

Los socialistas europeos por su parte tienen por candidato al actual Presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Schulz tiene un origen humilde, empezó abriendo una librería que más tarde traspasó a uno de sus empleados, podría decirse que se metió en política de rebote, pero acabo llegando a ser alcalde de la localidad alemana de Würselen. Tras esto fue ascendiendo entre los socialdemócratas alemanes, hasta que en el año 2000 fue elegido como eurodiputado, nueve años después fue designado como Presidente del Parlamento Europeo.

elecciones 2

Martin Schulz (Wikipedia)

La Alianza de Los Liberales y Demócratas por Europa han propuesto como candidato al ex Primer Ministro de Bélgica Guy Verhofstadt. Es considerado un hombre discreto pero de fuertes convicciones dentro de una alianza que puede no tener el mismo nivel de unidad que las dos anteriores.

elecciones 3

Guy Verhofstadt (Wikipedia)

Por su parte, el Partido de la Izquierda Europea ha roto el molde que viene siendo habitual en las elecciones europeas al seleccionar a un político de primera línea de la política griega, el dirigente de Syriza Alexis Tsipras, quien consiguió en su país unos resultados increíbles para la izquierda que hasta el momento se venía reservando para el Pasok.

elecciones 4

Alexis Tsipras (Wikipedia)

  

Este progresivo aumento de las competencias del Parlamento Europeo no pone sino en evidencia el hecho de que los ciudadanos ya no pueden tratar a estas elecciones como una forma de “voto de castigo” debido a su desencanto con los partidos nacionales, ya no se puede obviar el hecho de que desde Bruselas y Estrasburgo se dirige cada vez más como en la Moncloa, por lo que los ciudadanos deben hacer un uso responsable de su voto.

 

Fuente de la imagen principal: Wikipedia

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.