.
.

Navarra, en el ojo del huracán


Sergio Rupérez – Zaragoza 14/03/2014

Durante estos últimos días la actualidad nacional se ha centrado, entre otros asuntos, en el conflicto surgido en Navarra donde, tras conocerse que Lourdes Goicoechea, consejera navarra de Hacienda, podría haber presionado a la exdirectora del fisco sobre la inspección a determinados clientes, el PSN amenazó con presentar una moción de censura para que dimitiera Yolanda Barcina, presidenta de la región, y, según ellos, la culpable de haber tolerado los supuestos comportamientos de la consejera.

El caso de supuesto trato de favor no solo ha tambaleado al gobierno de Barcina sino que además ha producido que los socialistas navarros presenten una moción de censura contra la presidenta, una táctica inteligente que desde luego podría dar imagen de que el partido se compromete con la lucha anticorrupción.  Si bien es cierto que a simple vista parecía la jugada perfecta, los socialistas se toparon con un callejón sin salida: si querían sacar adelante la moción, debían pactar si o si con Bildu.

Fuente de la imagen: ZoomNews

Al principio el PSN valoró pactar con la agrupación independentista vasca, pero un tiempo después recibieron el mandato directo de la Ejecutiva Federal de no pactar con Bildu y de no presentar la moción de censura. La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista para las europeas Elena Valenciano se mostraba clara ya antes de conocerse el mensaje de Madrid: “El PSN no va con Bildu ni a la vuelta de la esquina” dejando entrever que la medida molestaba a Ferraz.

Las reacciones no se han hecho esperar, mientras algunos han considerado que la decisión ha sido equivocada y que el PSN, no solo incumple una promesa, sino que además tolera la corrupción, otros han considerado que Ferraz ha dado ejemplo no pactando con, según ellos, un partido de origen etarra.

Si bien es verdad que la imagen que podría dar el pacto con Bildu al PSN, y por ende al PSOE, no sería la mejor, también es verdad que incumpliendo una promesa y tolerando actos de corte corrupto, el partido aún da peor ejemplo, estando cercanas además las elecciones europeas, el que será el verdadero medidor de la situación electoral de los de Rubalcaba.  Siendo el PSOE uno de los grandes defensores del final de ETA y de que estos den el paso hacia el sistema democrático, resulta contradictoria esta actitud casi pueril, que no hace más que desnaturalizar la paulatina democratización de estos grupos, algo esencial para garantizar la paz y la pluralidad parlamentaria, tanto en Navarra como en Euskadi.

 

Fuente de la imagen principal: abc.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.