.
.

Primer día después de Rouco


Mario Toledo Ros – Madrid 14/03/14

12 años después, el arzobispo conservador Rouco Varela se despide de su cargo como presidente de la Conferencia Episcopal Española. Su sucesor, Ricardo Blázquez Pérez, llega al cargo tras arrasar en las votaciones celebradas el miércoles 12 de marzo en la CIII Asamblea Plenaria de la CEE.

12 años después, Antonio María Rouco Varela será sustituido como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El arzobispo, que accedió al puesto en 2008, lo abandona al más puro “estilo Rouco” y metiéndose, una vez más, en temas políticos. En su último discurso como presidente ha alertado de una “posible ruptura de la unidad de España” y ha afirmado que el nivel intelectual del discurso público “es más bien pobre”. De esta manera, el arzobispo de Madrid dice adiós a cuatro mandatos, una cifra jamás alcanzada anteriormente.

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, ha sido elegido este miércoles 12 de marzo como sucesor de Rouco Varela, tras las votaciones celebradas en la CIII Asamblea Plenaria de la CEE.

Blázquez, nacido hace 72 años en Villanueva del Campillo (Ávila), era el favorito tras conocerse las votaciones del sondeo que se realizó un día antes. Estos pronósticos se cumplieron con creces y la victoria del arzobispo de Valladolid fue apabullante. De 79 votos, 60 fueron para Ricardo Blázquez. De los restantes, diez fueron para Osoro, elegido vicepresidente, cinco para Asenjo, dos para el arzobispo castrense Juan Del Río, un apoyo para Juan José Omella y un voto en blanco.

Más cerca del Papa que de Rouco

Desde su primera intervención como presidente de la Conferencia Episcopal Española, Blázquez se ha mostrado más cerca del estilo del Papa que del de su antecesor. Cierto es que, en el fondo, la ideología es la misma. De hecho, el nuevo presidente no ha dudado en mostrarse en contra del aborto. No obstante, toda la prensa coincide en que atrás queda un líder conservador y que la llegada del arzobispo de Valladolid es sinónimo de moderación y diálogo.

Sobre Rouco Varela, Ricardo Blázquez ha agradecido , en su primera aparición como presidente, el “servicio muy largo que ha prestado a la Iglesia católica” y ha afirmado que su llegada no supone una “ruptura”. Sin embargo, ha comentado que “cada uno tiene su forma de ser, de actuar, y su personalidad”

En cuanto al Papa, ha dicho que “es capaz de mostrar la dimensión más humana del evangelio” y ha querido expresar la “comunión cordial, afectiva y efectiva” que existe “con el Papa Francisco”.  “Es un regalo de Dios a la Iglesia”, añadió.

Blázquez, la opción más segura

Los cuatro mandatos de Rouco Varela han sido los más largos de la historia. 12 años en los que el arzobispo de Madrid no ha dudado en meterse en asuntos políticos y de crear cierta polémica con sus declaraciones. Entre las más recientes se encuentran las pronunciadas durante el funeral del 11 de marzo, en el décimo aniversario de los atentados de Atocha, cuando afirmó: “Mataron inocentes por oscuros objetivos de poder”.

Con la llegada de Blázquez, el CEE se asegura, por lo visto hasta ahora, una transición y un cambio tranquilo y de diálogo.

Su llegada no es ninguna sorpresa y todos saben lo que puede aportar el nuevo presidente en los próximos años. A parte de ser el gran favorito, ha sido durante seis años el vicepresidente del CEE. Además, no es un cargo nuevo para él ya que, durante los años 2005 a 2008,  Ricardo Blázquez ya ostentó el puesto de presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El recién nombrado presidente del CEE, además de haber estudiado en diferentes universidades alemanas, es doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde coincidió con Rouco Varela y donde llegó a ser decano de la Facultad de Teología. Más tarde sería nombrado Vicerrector y, posteriormente, en 1988, obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

En 1995, nombrado por Juan Pablo II, Blázquez pasaría una de las etapas más convulsas de su vida al ser destinado al País Vasco como obispo de Bilbao.

Ricardo Blázquez llega de nuevo a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española con todo el apoyo del resto de los obispos.

En cuanto a las reacciones, Eduardo Medina, Secretario general del grupo socialista en el Congreso, ha comentado que espera que el nuevo presidente, a diferencia de su antecesor, sepa “leer bien qué momento histórico está viviendo la sociedad española”.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha considerado que se trata de un “cambio sustancial” y que la CEE lleva una dinámica muy alejada de la realidad y de lo que piensan la mayoría de los ciudadanos e incluso de los católicos.

 

Fuente de la imagen: abc.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.