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“Sobre espinacas y máquinas de coser”


Luis Fraga – Madrid 14/03/2014

Estos días he comenzado a hacer mi TFM, el Trabajo Fin de Máster. Si has cursado un máster universitario, probablemente estarás de acuerdo conmigo: El curso se inicia con la voluntad de no dejar para muy tarde el TFM y se termina exhausto, arrepentido de no haber cumplido con nuestra intención inicial. Hasta finales de marzo no hemos comenzado con la búsqueda de bibliografía, después probablemente las vacaciones de Semana Santa interrumpirán nuestro ritmo de lecturas y llegaremos a mayo con decenas de libros y artículos científicos aún sin leer.

Para el TFM, que espero sea origen de una futura tesis doctoral, he elegido el Branded Content. Se trata, básicamente, de una nueva forma de publicidad: La creación de contenidos por parte de las propias marcas. En televisión, la publicidad que viene bajo la forma de Branded Content no interrumpe el desarrollo de un programa, no se basa en la agotada fórmula de repetición de anuncios, sino que va ‘incrustada’ en el propio formato. Un ejemplo es el espacio “Cupcake maniacs” que emite Divinity y que patrocina Azucarera Española. La presencia de esta marca de azúcar en el desarrollo del programa es casi permanente. Alma Obregón siempre tiene un paquete de Azucarera en la mesa para preparar sus pastelitos.

Investigar sobre el Branded Content tiene su parte aburrida, como todos los trabajos. Soy periodista, no tengo formación de Marketing y hay un lado teórico que me resulta, de entrada, poco atractivo. Pero en mi tarea disfruto de otros momentos francamente divertidos.

Por ejemplo, me ha gustado saber que la tira cómica de Popeye que publicaron los productores de espinacas en 1929 es tomado como “el primer Branded Content de la historia”. Millones de niños de todo el mundo comenzaron a comer espinacas para estar fuertes como el personaje animado.

Otro gran ejemplo de Branded Content es lo ocurrido con la serie “El Tiempo entre costuras” en el caso de que hubiera habido una estrategia intencionada. Su emisión en Antena 3 disparó recientemente la venta de máquinas de coser. Sira, el personaje de María Dueñas, es una costurera. Según Amazon, la venta de máquinas se llegó a disparar un 134% los lunes de diez a doce la noche. ¡Qué casualidad! Justo cuando se emitía la serie.

 

Fuente de la imagen: antena 3

 

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