.
.

22M: la dignidad tiene destino y objetivo


Isabel Lallemand – Madrid 21/03/2014

Bajo el lema “Marchas de la Dignidad 22M”, este sábado van a culminar los recorridos que se han realizado estos días en toda España. Además, en Madrid tendrán lugar varias manifestaciones en las que se protestará contra los recortes, se reclamará la dimisión del gobierno actual y se demandará, principalmente, trabajo, vivienda y una renta básica para los españoles.

Esta protesta fue convocada en septiembre a nivel nacional, y desde hace más de diez días, miles de personas caminan hacia el mismo destino. La capital española ha sido elegida como punto de confluencia para realizar todo tipo de reclamaciones acerca de la política española actual y desarrollar una manifestación unitaria. 

Los diferentes lemas que fundamentan la marcha son: “No al pago de la deuda”, “Ni un recorte más”, “Fuera los gobiernos de la Troika” y “Pan, trabajo y techo para todos y todas”. Asimismo, se reclama que exista “una renta básica y servicios públicos para todas las personas”, y se critica tanto los “cientos de miles de desahucios” que se han ocasionado estos últimos años, como la reforma de la Ley del Aborto.

Los manifestantes de las “Marchas de la dignidad” exigen la dimisión de Mariano Rajoy y de “todos los Gobiernos que recortan derechos sociales básicos y colaboran con las políticas de la Troika”, exponiendo en un mismo día y en un mismo lugar, todas las preocupaciones que corroen las mentes de la España del siglo XXI: salud, educación, dependencia, transporte público… en definitiva, “lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos”.

De esta manera, los convocantes de la marcha han denunciado a través de un manifiesto la “situación extremadamente difícil y de emergencia social” que está viviendo el país, y han afirmado que es necesaria  “una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos”.

Dicho escrito fue convocado por una decena de colectivos sindicales, sociales o políticos como la Coordinadora 25S, la Asamblea del 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, varias asociaciones, la Cumbre Social, formada por los sindicatos UGT, CCOO y USO, y trabajadores de Coca-Cola, Panrico y la EMT.

La dignidad camina hacía Madrid

La respuesta, de carácter pacífico, a las políticas que, a lo largo de estos años, han empobrecido y recortado los derechos de la ciudadanía, va a tener lugar en Madrid, ya que la mayoría de los representantes de la política nacional se encuentran en la capital.

La marcha ha tenido varios puntos de inicio, formando así seis columnas en toda España: En primer lugar, la del Noroeste, formada por Galicia, Asturias y Cantabria, cuenta con más de 2.000 personas que llegarán a Madrid en dos trenes, unos diez autobuses y numerosos coches particulares. La segunda columna está formada por La Rioja y Euskadi, que avanzan para participar en el acto contra la pobreza y la precariedad. La tercera columna es la del nordeste, formada por ciudades como Barcelona (Cataluña), Pamplona (Navarra) y Zaragoza (Aragón), que lleva ya semanas en movimiento para alcanzar el mismo objetivo. La cuarta columna pasa por la Comunidad Valenciana y Murcia, y suman junto a Castilla-La Mancha, más de 2.000 participantes. La cuarta y más numerosa columna es la de Andalucía, que mientras camina hacía Madrid recorriendo unos 28 kilómetros diarios, suma apoyos celebrando todo tipo de actos públicos y de asambleas. Finalmente, la sexta columna proviene de Extremadura, donde se originó el Campamento Dignidad.

Cada fila o ruta tiene diferentes perfiles en Twitter y Facebook, donde se publican imágenes y crónicas de sus recorridos, y donde se fomentan las diferentes marchas gracias a varios hashtags como #EnPie22M o #Marchas22M o incluso gracias a conciertos, maratones de poesía, actos de apoyo y presentaciones que se han ido celebrando a lo largo de las rutas.

Está previsto que este sábado salga de Atocha una marea de manifestantes con dirección la plaza de Colón en Madrid. Mientras, en ciudades como Berlín, Hamburgo, Bremen, Bruselas o París apoyarán la concentración española. A la espera de dicha conglomeración, la representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado que esta conllevará a un “despliegue indeterminado” de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para prevenir todo tipo de contratiempo.

marcha 1

 

Fuente de la imagen principal: tercerainformacion.es

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.