.
.

Desaceleración en la caída de ventas de música a nivel global


Paula Uriz – Madrid 21/03/2014

El Digital Music Report, un informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), patronal mundial del sector, fue presentado esta semana en Londres. La sorpresa es que los datos globales no son tan malos como acostumbran en estos tiempos. Hay un descenso anual del volumen de negocio, pero de un 3,9%, una bajada motivada por el descalabro en Japón, donde las ventas descendieron un 17%.

“Este descenso se explica por el mal año vivido en Japón, el segundo mercado mundial, que sufrió un retroceso de casi 17 puntos porcentuales en sus ventas”, asegura el informe. Si no hubiera sido por el caso japonés, el negocio de la música grabada en el mundo habría registrado una leve caída del 0,1%.

La música grabada en 2013, ya sea en soporte digital o físico, supuso unos 15.000 millones de dólares (10.770 millones de euros). La música en formato digital sigue creciendo en ventas en casi todo el mundo y sigue consolidándose como alternativa del sector frente al desgaste de los soportes físicos, que bajaron un 11,7 %.

La industria discográfica de todo el mundo ingresó, a lo largo de 2013, un total de 5.900 millones de dólares (4.235 millones de euros) por sus ventas digitales, lo que representa un crecimiento del 4,3% respecto a 2012. El mercado digital ya constituye el 39% del total de los ingresos discográficos, frente al 34% del ejercicio de 2012.

La bajada del formato físico se ha ralentizado en grandes mercados como EE UU, Reino Unido, Alemania e Italia. La sorpresa es Francia, donde ha aumentado el consumo de discos grabados un 0,8%. La vuelta del vinilo, aunque sea como nicho, es también un hecho. La demanda creció un 32% en EE UU y nada menos que un 101% en Reino Unido.

En cuánto a los ingresos procedentes de servicios por streaming, bien en la modalidad de suscripción (Spotify, Deezer o Napster) o bien en la gratuita, financiada por la publicidad (YouTube o Vevo), sobrepasaron por primera vez el umbral de los mil millones de dólares en 2013, un aumento de 51.3% frente a 2012. En total, ha recaudado en el mundo unos 850 millones de euros,  un 27% del mercado digital.

En España, el mercado físico bajó un 23% y el digital cayó ligeramente. De 48,3 millones de euros, en 2012, a 48,1, en 2013. Un estancamiento preocupante, remarca el informe. Este último dato está muy relacionado con la caída de los conciertos en directo en España. La población española gasta mucho menos en cultura, y eso se ve, tanto en la caída de los directos como en el gasto que los españoles hacen en música.

España se ha estancado en cultura, y esto a la larga va a traer consecuencias negativas para los ciudadanos españoles. Esperemos que nuestro ministro Wert ayude a que esa situación no empeore, y que en vez de subir impuestos, ayude a los españoles a consumir cultura, que eso nunca hace mal a nadie.

 

Fuente de la imagen: Portada del ‘Digital Music Report’ 2014.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la universidad Antonio de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.