.
.

Fallece Iñaki Azkuna, “el mejor alcalde del mundo”


Mikel Marlasca Marín – Barakaldo 21/03/2014

El Jueves, a las ocho y media de la tarde, en su domicilio de Bilbao, fallecía su alcalde, Iñaki Azkuna. De este modo, cedía, no sin antes haber batallado, a un cáncer de próstata durante más de diez años.

Si por algo se debe de reconocer al último alcalde que ha tenido Bilbao, es por haber transformado la urbe de una ciudad industrial y contaminada, a una ciudad con una amplia oferta cultural y demanda turística.

Esta transformación la llevó a cabo Iñaki Azkuna, quien dirigió el ayuntamiento de Bilbao desde el año 1999. Político reconocido tanto por la oposición como por sus compañeros de partido, ayer todos coincidían en la gran perdida que había sufrido Bilbao.

Azkuna fue médico de profesión, doctorado cum laude en medicina, se especializo en radiología y en cardiología. Trabajó brevemente en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertzitatea, tras lo cual empezó a trabajar en el Hospital de Cruces.

En breve fue nombrado director de Radiología, y en 1981 es nombrado director del hospital. Debido a sus actividad y a sus méritos, en 1983 se convirtió en el Director General del Servicio Vasco de Salud hasta 1987. En 1991 fue nombrado Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco con José Antonio Ardanza como lehendakari.

Cansado de la alta política vasca, decide presentarse en 1999 a las elecciones municipales de Bilbao, de las que sale elegido alcalde con un 31% de los votos, seguido de cerca por la candidatura del Partido Popular que logra el 27%.

Durante las sucesivas elecciones, Azkuna consigue cifras espectaculares para el PNV en Bilbao, convirtiéndose en indiscutiblemente en alcalde durante cuatro legislaturas seguidas.

Durante estos quince años de gobierno, Iñaki Azkuna recogió una ciudad profundamente industrial cuyas fabricas habían cerrado, lo que dejaba en Bilbao grandes esqueletos de lo que antaño fuera el motor económico de toda la provincia.

Ante esta situación, Azkuna, junto con ediles de toda la zona del Gran Bilbao comenzó una campaña para transformar profundamente la región, apostando por la cultura y por el turismo. Uno de los ejemplos más claros de esta transformación es la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, el Puente Zubizuri de Santiago Calatrava, el Palacio Euskalduna, las Torres Isozaki o la Torre de Iberdrola o la Alhóndiga, entre otros.

Azkuna a su vez, ayudó a mejorar la sociedad Bilbao Ría 2000, a través de la cual se realizan las grandes mejoras que ha sufrido la ciudad en los últimos tiempos, como por ejemplo la instalación del tranvía de Bilbao o la restauración del entorno transformándolo en zonas de paseo y disfrute por todos los pueblos de la ría del Nervión.

Por su dedicación a Bilbao, y por darla a conocer el mundo entero, Azkuna recibió diversas distinciones y condecoraciones. En el año 2011, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa, además de recibir el premio internacional por la Transparencia de su gestión en el ayuntamiento, por no mencionar el hecho de que en el año 2012, la fundación independiente Británica City Mayors, le nombró el mejor alcalde del mundo.

Pero este impecable expediente no pudo impedir que en el año 2003 padeciera un cáncer de próstata, que le fue mermando poco a poco. Sin emabrgo, no pudo impedir que estuviese al frente del consistorio hasta prácticamente unos días antes de morir. Descanse en paz.

 

Fuente de la imagen: El correo

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.