.
.

Israel ataca al ejército sirio y la guerra alcanza el punto más tenso en tres años


Mario Toledo Ros – Madrid 21/03/14

“Le hacemos daño a quienes nos hacen daño”. Las palabras del primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, resumen lo sucedido el jueves 20 de febrero. Aviones de guerra han atacado al Ejército sirio en los Altos del Golán como respuesta al atentado del día anterior. El ataque deja un soldado sirio muerto, siete heridos y uno de los momento más tensos en tres años de guerra.

El atentado del miércoles 19 que dejó cuatro soldados israelíes heridos, no ha tardado en recibir respuesta. Un día después, pasadas las 03.00 horas, un centro de entrenamiento, un cuartel militar y otro de artillería situados en los Altos del Golán, han sido atacados por aviones de guerra israelíes. Siete soldados sirios han sido heridos y uno ha perdido la vida según un comunicado oficial ofrecido por parte de Siria.

Este ataque, considerado el más grave en los tres años de guerra, viene precedido tras las declaraciones por parte de Israel quien afirmaba que Bashar Al-Assad pagaría un “precio alto” por lo acontecido el miércoles.

La explosión del día 19 es la segunda en sólo una semana. Y es que el viernes 14 el Ejército israelí también atacó con tanques y artillería el sur del Líbanos tras la detonación de una bomba contra un jeep militar. Un ataque que no dejó heridos y del que se desconoce con exactitud a los ejecutores.

Un conflicto armado y dialéctico

Además de los ataques armados, los cruces de declaraciones no han cesado en lo que va de guerra y, en este caso, no ha sido menos. Tras conocerse el ataque de Israel, varias han sido las personas que se han pronunciado.

El teniente coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí, comentó que no sabía si el atentado del miércoles fue realizado por las Fuerzas Armadas sirias, el Hezbolá o los rebeldes. Dijo que sus soldados vieron movimientos “sospechosos” y que, al acercarse para saber qué estaba sucediendo, detonó la bomba. Sin embargo, a pesar de no saber quién ejecutó dicho atentado, Israel no ha dudado en acusar a Siria: “El ataque contra las tropas israelíes es una escalada inaceptable de violencia por parte de Siria, no pensamos tolerar esta amenaza contra civiles o soldados israelíes, vamos a cumplir nuestra misión de prevenir, proteger y defendernos contra cualquier hostilidad de parte de Siria”, añadió el portavoz del Ejército.

El Ejército de Al-Assad es “quien tiene la completa responsabilidad de lo que pasa, porque suyo es el control de la frontera”, añadió Lerner.

El intento de justificar la actuación de Israel continuó de manos de Moshe Yaalón, ministro de Defensa israelí. Acusó al régimen de Al-Assad de ser los responsables del atentado: “Si sigue colaborando con los terroristas que luchan por herir a Israel, entonces vamos a seguir cobrando un alto precio por ello hasta hacerlo arrepentirse de sus acciones” advirtió Yaalón en declaraciones al diario The Jerusalem Post.

“Vamos a seguir actuando de manera responsable con el fin de preservar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, añadió el ministro de Defensa.

Por su parte, Benjamin Netanyahu, primer ministro, también culpó a Siria de colaborar con los terroristas y, por lo tanto, de ser culpables. De esta manera, ha justificado la acción de Israel: “Nuestra política es clara: le hacemos daño a quienes nos hacen daño”.

Es más, Netanyahu apuesta por la violencia y ha afirmado en la reunión del Gobierno en Jerusalén que  “de vez en cuando se necesitan acciones ofensivas para mantener la calma” en Israel.

Siria, por su parte, no se ha mantenido en silencio y ha acusado a Israel de “violar la legislación internacional” tras haber atacado a su país. Sin embargo, desde Israel no se retractan y siguen advirtiendo: “Que se dejen de tonterías, por su propio bien. De lo contrario, nuestro Ejército tomará represalias con fuerza, sin importar de dónde viene el ataque”, comentó Benny Gantz, jefe del Estado Mayor de Israel.

Fue en marzo de 2011 cuando comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar Al-Asaad y este es, seguramente, el incidente más grave en tres años de guerra. La tensión con el régimen de Al-Assad y su aliado, el movimiento chiíta libanés Hezbolá, sigue aumentando y mantiene abierto un conflicto que no parece poder acabar ni a corto, ni a medio plazo.

 

Fuente de la imagen: elmundo.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.