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Llamada a la unión en el mercado de operadores móviles


Iván Rosa Rodero – Bilbao  21/03/2014

Varios movimientos de fusiones y posibles adquisiciones en el mercado de las operadoras; Vodafone compra Ono e Ibercom se fusiona con MásMovil

La compra de Ono permitirá a Vodafone consolidarse como el segundo operador en el mercado español, con una importante presencia tanto en telefonía móvil como en banda ancha. Con este movimiento, Vodafone gana acceso a 7,9 millones de hogares, pasando de una cuota actual del 7,5% a un 21%.

Además, amplía su ventaja en el segmento de la telefonía móvil, aumentando su cuota del 24,8% hasta el 26%, acercándose al líder Movistar y alejándose de su gran perseguidor, Orange. Respecto a la compañía francesa, y tras este movimiento, suena con más fuerza el rumor de la compra de Jazztel.

Todos estos movimientos homogenizan aún más el mercado, creando fuertes barreras de entrada a posibles competidores tras un periodo de bajada de precios por el efecto de las low-cost. Además, es una de las OMV (Operadora Móvil Virtual), MásMovil, la que también es protagonista esta semana tras su fusión con Ibercom. Ambas actuarán, a partir de ahora, como filiales, aunque de esta forma la pequeña operadora pasará a ser el tercer operador más cotizado en España tras Telefónica y Jazztel.

La quinta operadora por cuota, la vasca Euskaltel, también busca unir fuerzas con una de las grandes, pero sin avances todavía.

El papel de las low-cost en los últimos años

Desde que en 2006 la Comisión Europea autorizara a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a que pudiera obligar a las operadoras a alquilar sus redes a otras compañías, el nacimiento de nuevas marcas como Carrefour Movil, Eroski Movil, The Phone House o Lebara fue una constante.

Estos operadores comenzaron lentamente a romper un mercado hasta entonces sin competencia. Debido a esto, el mercado español era uno de los que más castigaba a los usuarios en forma de precios disparados.

No fue, sin embargo, hasta la aparición de operadoras más conocidas como Pepehone, Symio, MasMovil o la propia Yoigo, que contaba con línea propia, cuando las grandes operadoras se vieron obligadas a bajar los precios de las tarifas de contrato y ofrecer tarifas planas con datos, más adaptados a una cartera de clientes que podía peligrar.

Sumado a esta revolución, aparece la crisis económica, que hizo que cerca de 2 millones de clientes se marcharan de la principal operadora, Telefónica, en tan solo 2 años con la aparición de tarifas combinadas en muchas operadoras alternativas.

Esta batalla ha provocado una bajada del precio medio por minuto hasta los 7,98 céntimos, con tendencia a seguir cayendo. La portabilidad se ha convertido en la mejor arma de los usuarios para conseguir unos precios más acordes con el resto de Europa

 

Fuente de la imagen: libertaddigital.com

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Estudiante de 4º de Administración y Dirección Empresas + Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Ha colaborado en editoriales y webs de economía y marketing.


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