.
.

Érase una vez…el presente y futuro de la radio…


Sara Infante – Madrid 28/03/2014

Sara infante es experta en contenidos de magazine en Radio. En sus 16 años de experiencia, ha trabajado como Productora, Redactora y Directora de diferentes programas de Radio. 

También, ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Madrid, ha sido Productora y Redactora del programa “Queremos Hablar” con Albert Castillón en ABC Punto Radio y fue Directora de Programación en la primera emisora especializada en turismo vía on-line: RADIO INTERTRAVEL.

Tras su paso por Punto Radio donde estuvo 13 años, colabora actualmente en EsRadio y es presentadora de “Tú eres capital”, de Capital Radio.

“…la radio es esencial digital y nadie discute que pudiera ser de otra manera en el siglo XXI. La producción se realiza en formatos digitales, así como la distribución y almacenamiento.” (Rosa Franquet. La radio digital en España. 2008)

Cuando los recuerdos de la infancia te llevan a un silencio interrumpido sólo por aquella voz que se quedó para siempre grabada, la voz del consultorio de  Elena Francis,  entonces descubro que aquellas tardes de radio, junto a mi abuela, marcarían mi devenir profesional; trabajar por y para la radio. Y desde este momento os puedo asegurar que cuando la pruebas, ya no puedes dejarla.

La radio ha experimentado una profunda transformación en España. Convertida en mero instrumento de propaganda política durante los años de dictadura, después pasó a ser un miembro más de la familia, indispensable para estar al día o seguir la radio novela favorita del momento. Después, el nacimiento de las radios privadas trajo consigo una diversificación del producto radiofónico, distribuído en una parrilla de programación y a una hora determinada. Con la revolución tecnológica, no sólo las grandes cadenas se expanden y sacan provecho de su sitio en Internet, sino que otras emisoras de radio nacen expresamente para establecerse en la Red y ser escuchadas online.

La nueva dimensión de la radio en Internet transforma el concepto tradicional de ésta, atendiendo a toda una convergencia multimediática, un interesante fenómeno para abordar desde varias perspectivas: comunicación, nuevos modelos de negocio, comercialización y portabilidad.

La posibilidad de que la radio online salga del PC y se escuche en otros dispositivos móviles es ya una realidad que hace infinito el horizonte como oyentes. La audiencia se diversifica en Internet precisamente por la especialización de contenidos. El comportamiento de la audiencia, los hábitos de consumo en radio, así como la transformación de la comercialización de la radio se convierten en los principales ejes a tener en cuenta, tanto por parte de las cadenas generalistas privadas, como privadas locales o emisoras online.

Está claro que Internet ha revolucionado el medio radio, abriendo una multiventana a los futuros  periodistas o comunicadores en radio, para convertirles en profesionales polivalentes, capaces de adaptar los contenidos a la antena y a la web, dos canales de difusión paralelos.

La primera gran ventaja de la radio por Internet, es la interactividad con el oyente, la difusión universal de los contenidos, la especialización de los contenidos, así como la elección de los mismos. Precisamente, conocer los hábitos y gustos de los oyentes, se puede traducir en mejor rentabilidad publicitaria, y además, la radio por Internet no requiere de las complicadas licencias administrativas.

Me consta que os estabais emocionando con tantos pros, pero también hay contras, ya que la abundancia de radios online y de contenidos en la red, dificulta la selección, por tanto, hay mucha competencia entre medios, ya no sólo entre las principales cadenas de radio, sino entre las propias nacidas a tenor de la revolución digital.

Quiero compartir con vosotros lectores de un periódico que también se hace en lenguaje multimedia, la pasión por un medio que no pierde la magia, ni el poder de seducción a través de la voz, y las buenas migas que la radio ha hecho con las redes sociales.

Y creo de verdad que la radio sale reforzada de la convergencia de dispositivos móviles, equipos informáticos, y mejora de la Red. Es curioso cómo se ha dado la vuelta a la tortilla, pues hace tan sólo unos años, los expertos apostaban por la implantación del DAB, y sin embargo, Internet le ha ganado la batalla, al menos de momento. En este punto, me planteo si estamos ante el formato de radio del futuro, y si realmente será el soporte técnico el que condicione lo que queremos escuchar y no tanto la programación o el medio en sí…. ¿qué opináis?

 

Fuente de la imagen: s.esradio.fm

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.