.
.

El Tribunal Supremo declara el ERE de Telemadrid como improcedente


Mikel Marlasca Marín – Santiago de Compostela 28/03/2014

El miércoles el Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente el expediente de regulación de empleo (ERE) de los 861 trabajadores de Telemadrid.

Ha pasado más de un año desde que Telemadrid despidiese a 861 trabajadores mediante el expediente de regulación de empleo que acaba de declarar improcedente el Tribunal Supremo. Este ERE llegó a afectar al 74% de su plantilla.

Si bien, las cuentas de esta televisión autonómica distan mucho de ser las que deberían, desde los trabajadores despedidos de esta entidad se ha estado protestando debido al despilfarro que se había estado realizando en Telemadrid durante los últimos años, llegando al punto de tener una deuda de 262 millones de euros en el año 2012.

Este derroche, al parecer, se habría traducido en pagos excesivamente altos a tertulianos y periodistas de determinado sesgo ideológico, la contratación injustificada de determinados trabajadores con altos puestos en la mencionada televisión, etc.

Sin embargo, uno los mayores ejemplos de este despilfarro se ve de una manera más evidente al ver que, en el año 2010, al periodista Hermann Tertsch se le facturaron un total de 8.430€ por quince intervenciones en el informativo “El Diario de la Noche”. Estas intervenciones al parecer tenían una duración aproximada de dos minutos.

Estas noticias no podían sino enfurecer a los despedidos de Telemadrid. Que veían como la dirección justificaba su despido en el endeudamiento de la entidad, que prefería despedir trabajadores a realizar determinados ajustes para evitar el despilfarro.

En estas circunstancias, los despedidos recurrieron el ERE ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya en Abril de 2013 declaró “injustificado” y “no ajustado a derecho” el despido de los 861 trabajadores de la televisión autonómica.

Ya en aquella ocasión, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid advirtió de que el ERE fue totalmente necesario y que en caso de que se vieran obligados a readmitir a los trabajadores despedidos sería necesario cerrar Telemadrid.

No obstante, ante la sentencia del Tribunal Supremo, la Comunidad de Madrid se ha echado atrás en su amenaza, ya que el encargado de presidencia, Salvador Victoria, salió en rueda de prensa anunciando que finalmente Telemadrid no será cerrada.

Las reacciones por parte de los trabajadores fue de decepción, la sentencia obliga a Telemadrid a una mayor indemnización de los trabajadores por su despido, pero al declarar únicamente improcedente, y no nulo el ERE, la entidad no se verá obligada a readmitir a todos los trabajadores despedidos.

Esta situación se suma a los nefastos últimos años de esta televisión autonómica, que ha visto caer drásticamente su cuota de pantalla, hasta el punto de que su programación se compone principalmente de reposiciones y del telediario. En definitiva, no son buenas noticias ni para los despedidos ni para los madrileños.

 

Fuente de la imagen: Telecinco

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.