.
.

La creación de vida artificial, cada vez más cerca


Guillermo Carlos Vilanova Arroyo – Madrid 28/03/2014

Equipo de científicos americanos sintetizan por primera vez el cromosoma de un organismo eucariota.

Esta semana, la revista Science recoge un estudio de un equipo de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos en el cual demuestran haber sido partícipes de un hito histórico en la biología, la síntesis de un cromosoma de un organismo vivo complejo, la levadura de pan Saccharomyces cerevisiae.

La investigación comenzó hace unos años liderada por el experto genetista Jef Boeke, en la que formaban parte dozenas de estudiantes universitarios. Al igual que la bacteria Escherechia Colli, la levadura es uno de los seres vivos favoritos de la comunidad científica para hacer experimentos debido a sus características, ya que comparte 2.000 genes con los seres humanos, y por su uso tanto en la destilación de cerveza como en la cocción del pan.

El cromosoma sintético fabricado ha recibido el nombre de synill, y es una copia modificada del cromosoma III de la levadura. En su creación se ha quitado ADN basura y reemplazado con nuevas características como la de la reorganización de su estructura. “La versión sintética se comporta de manera casi idéntica a las células de levaduras salvajes, sólo que ahora tienen nuevas capacidades y pueden hacer cosas que la levadura salvaje no se puede”, explica Boeke a la revista Science.

Además, también explica que las intenciones del proyecto eran no solo las de replicar un cromosoma en su totalidad, sino la de poder hacerlo más eficiente. De los 316.667 pares de base de ADN, solo se han generado 273.871, y lo mejor de todo no es solo el logro de haberlo conseguido, sino la técnica recogida sobre como hacerlo que será partícipe de importantes avances.

La técnica de crear un cromosoma

A la hora de fabricar un cromosoma, es necesario una máquina de síntesis de ADN. Esta máquina, usada en laboratorios para crear genes artificiales en la biología síntetica. Basado en la síntesis de ADN en fase sólida, el ususario de la máquina no precisa del uso de secuencias de ADN preexistentes, simplemente del orden de la secuencia para hacer una molécula sintética de ADN.

En primer lugar, los científicos escriben una secuencia de ADN en un ordenador para que la máquina cree las secuencias deseadas. En segundo lugar, mediante una reacción en cadena de polimerasa, se pegan las secuencias en 750 hilos de base par, que son tejidos por las células de levadura en grupos de alrededor de 3000 bases par. Finalmente, los grupos se “recombinan” en el cromosoma original hasta que es sintetizado en la forma deseada.

Una vez obtenido el cromosoma artificial con características distintas del original, se introdujo en una célula de levadura que confirmó el éxito, ya que se confirmaron las capacidades de las alteraciones y no afectaron a la vida de la celula, la cual lo pudo mantener sin problema

Beneficios para la humanidad

Por un lado, el resultado de este proyecto aporta un nuevo entendimiento sobre cómo funciona la genética y la biología de los seres vivos. Por otro lado, hay grandes posibles aplicaciones prácticas.

En cuanto a la levadura, en unas declaraciones al diario EL MUNDO, Jef Boeke afirma que “en un mundo en transición desde la economía del petróleo a una ‘economía Bio’ vamos a necesitar la ayuda de la biotecnología para fabricar muchos productos que hoy en día obtenemos del petróleo”, y añade : “la levadura va jugar un papel muy importante en este campo y poder codificar la información que queramos es una manera muy eficiente de mejorar las propiedades de una levadura específica”.

Por otro lado, gracias a la técnica de síntesis artificial, el mismo proceso puedo ser extrapolado a otras celulas y organismo complejos con el fin de hacer avances en las ciencias de la salud y la regeneración celular, así como en el ámbito tecnológico.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.