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Informe PISA: necesidad de un cambio en el sistema educativo


Isabel Lallemand – Madrid 04/04/2014

Después de conocer en diciembre los resultados de los alumnos españoles sobre sus conocimientos en Matemáticas, Lectura y Ciencias, el Informe PISA ha situado esta semana a España a la cola de la OCDE en las pruebas de resolución de problemas de la vida cotidiana.

El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos) se realiza una vez cada tres años desde el 2000 y analiza el rendimiento, los conocimientos y las destrezas de los estudiantes de 15 años, con el objetivo de determinar una valoración internacional de los alumnos y poder desglosar unos resultados por países.

Realizado en formato digital, el examen tuvo lugar en 181 institutos diferentes, donde más de 2500 alumnos participaron. Las pruebas comprendían el manejo y programación de aparatos electrónicos, como un mp3, una aspiradora o el aire acondicionado y calefacción.

Asimismo, también se les interrogó acerca de cuestiones cotidianas como los medios de transporte y sus respectivas dificultades que podrían presentarse.

Ejemplos de las pruebas

pisa 2

En los datos del Informe PISA que se publicaron el martes España obtiene 477 puntos en la resolución de problemas cotidianos, por debajo de la media, fijada en 500. Estos resultados demuestran que los estudiantes españoles de 15 años presentan dificultades a la hora de comprar una combinación de billetes, perdiendo el metro, bus o tren, teniendo que pagar una penalización, etc.

Un modelo de educación anticuado

A raíz de los nuevos resultados, el director de PISA, Andreas Scheleicher, culpó a la enseñanza española por “centrarse demasiado en la reproducción” de los conocimientos. Asimismo, afirmó que los países con mayor rendimiento son los que dan importancia no solo a los propios conocimientos de los alumnos, sino también a la práctica de dichos conocimientos. “La empleabilidad no depende solo de recordar lo que se ha aprendido, sino de aplicar las destrezas en la resolución de problemas” afirmó Scheleicher.

De hecho, los países con mejor rendimiento escolar son casualmente los que fomentan la autonomía del estudiante en vez de la memoria y el aprendizaje, como Japón, que ha conocido una mejora de sus resultados debido a la aplicación de esta práctica pedagógica. Según Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, el sistema educativo español necesita un “cambio radical” de metodología docente. El estudiante español debería aprender a resolver todo tipo de problemas por si solo, desarrollando un pensamiento crítico y ordenado. “Es importantísimo que el profesorado lidere el cambio real que tiene que ocurrir en todas las aulas”, tras el cambio de procedimientos que llevará a cabo la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Por su parte, los docentes se han defendido culpando al Gobierno por los recortes

que han tenido lugar en los colegios y demás centros. Según ellos, los nuevos métodos pedagógicos que van a proponerse serán un difícil objetivo a causa del aumento de alumnos por clase, la cantidad de horas impartidas, la no-sustitución de profesores de baja, etc.

Madrid resalta en el Informe PISA

La necesidad de cambios en nuestro sistema educativo son obvios. Sin embargo, se tiende a dramatizar los datos y a intentar demostrar la gran distancia que separa España de otros grandes y exitosos países. Titulares como “Los jóvenes obtienen 23 puntos menos que la media de la OCDE en problemas cotidianos” o “España suspende en la resolución de problemas” dan pie a mostrar y creer aún más en el fracaso del país en el que vivimos.

No obstante, Madrid sobresale para bien, obteniendo en el Informe PISA, 507 puntos, situándose por encima de la media de los países de la OCDE, y sobre todo, de la media española, lo cual es bastante significativo. Según destaca la Conserjería de Educación, estos resultados “certifican la alta calidad, equidad y excelencia educativa de la Comunidad de Madrid”, ya que han obtenido mayor puntuación que Suecia, Austria, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Rusia, Portugal o Polonia.

Además, según el Informe PISA, la Comunidad de Madrid cuenta también con un alto nivel de alumnos excelentes, tanto en centros púbicos como privados. Esto demuestra que los métodos de docencia han avanzado más en unas comunidades que en otras, y por este mismo motivo, es necesario más que nunca una reforma educativa, no solo para equilibrar el nivel nacional, sino para subir algunos peldaños y adelantar a aquellos países considerados por muchos de nosotros como “inalcanzables”.

 

Fuente de la imgen principal: abc.es

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Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


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