.
.

La polémica mundial se ciñe sobre Irak: ¿matrimonio infantil o pederastia?


Cristina Martín Franchy – Madrid 04/04/2014

Hace una semana, los periódicos españoles se hacían eco de un escándalo que recorre medio mundo: Irak pretende legalizar el matrimonio desde los 9 años.

El proyecto se encuentra en periodo de evaluación, pero contempla la obligación de las niñas de mantener relaciones sexuales con sus maridos y fija la edad mínima para el matrimonio en los 9 años, es la Ley Jaafari. Se ha emitido el proyecto semanas antes de las elecciones parlamentarias, previstas para finales de este mes. La norma está basada en los principios de la escuela de jurisprudencia religiosa chií (Madhab), fundada por Ya’far as-Sadiq, fallecido en el año 765.

Además de permitir el matrimonio de hombres con niñas de nueve años en adelante, se admite la poligamia y el derecho del hombre a tener relaciones sexuales con las niñas, lo cual ha escandalizado a la mayor parte del mundo occidental. Pero en oriente, es una práctica habitual. Según un estudio de PRB (Ppulation Reference Bureau) un cuarto de las mujeres iraquíes se casa con menos de 18 años. Cifra que no dista demasiado de las estadísticas de UNICEF.

El matrimonio infantil es un problema existente en África subsahariana y Asia meridional, mientras que en África septentrional y otras regiones de Asia es mucho más común el matrimonio adolescente. Muchos de estos matrimonios se realizan de manera extraoficial, pero se conocen algunos datos: en países como Bangladesh o Chad, más del 60% de las mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 en el año 2013. Además, las estadísticas de UNICEF muestran que las mujeres que viven en las zonas más pobres tienen la tendencia de contraer matrimonio en edades tempranas. Muchas veces se realizan estos enlaces por la propia supervivencia familiar o por darle a sus hijas protección, pero  tiene varias consecuencias directas como el abandono de la educación, problemas de salud debido a embarazos tempranos y malos tratos.

En 2013 tuvo lugar el caso más extremo que ha llegado a España, el de una niña de ocho años que murió en su “noche de bodas”, después de contraer matrimonio con un hombre que le doblaba la edad en Yemen. Esto ocurrió debido a severas lesiones en sus órganos genitales que le provocaron una hemorragia interna. La información fue conocida gracias a blogueros de Kuwait como Angry Man, que filtraron la información y arremetieron por internet contra el marido. Muchos de ellos opinaban que el problema residía en que la niña era demasiado joven para casarse. Días después, varios activistas pidieron a las autoridades que se juzgara al novio y, además, que este caso sirviera para llevar ante un tribunal la práctica del matrimonio infantil.

Este proyecto de ley es un crimen humanitario y una violación de los derechos de los niños”, declaró Hanaa Edwar, quien dirige la asociación Al Amal y fue elegida como Mujer Árabe del año. Y es que son muchas las asociaciones internacionales que han criticado este proyecto. Pero realmente la ley intenta regularizar una situación ya existente en la cual las religiones iraquíes no se ponen de acuerdo. Ammar Toma, un parlamentario chiíta del partido Fadhla reconoció ante los medios que “el objetivo de la ley es que cada religión regule y organice la condición jurídica personal en función de sus creencias”.

Después de ser aprobada por el Consejo de Ministros, la ley deberá pasar por el Parlamento. Son muchos los analistas que consideran improbable su aprobación y optan por la teoría de que se trata de una maniobra política de cara a las próximas elecciones. Como tantas otras acciones llevadas a cabo en países de oriente medio y, en especial, la ocupación estadounidense en Irak de hace varios años, el proyecto de ley vulnera de manera clara los derechos internacionales y, en concreto, los derechos del menor.

El problema real reside en que, en países como Irak, la religión continua siendo el sistema imperante, incluso frente a la ley. No es solo cuestión del matrimonio infantil, que ya se daba en oriente medio, si no de conductas todavía bien vistas como la lapidación, intrínsecamente relacionadas con la religión.

Fuente de la imagen: sermujerhoy.com




One thought on “La polémica mundial se ciñe sobre Irak: ¿matrimonio infantil o pederastia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.