.
.

Nueva tarifa eléctrica: ¿luz al final del túnel?


Iván Rosa Rodero – Bilbao 04/04/2014

El nuevo cálculo del recibo ahorrará hasta tres euros mensuales a un consumidor medio, por la desaparición de las subastas. Red Eléctrica ha hecho públicas las nuevas tarifas de consumo de cara al nuevo sistema de facturación eléctrica, en funcionamiento desde el 1 de abril.

Se trata de un sistema basado en coeficientes matemáticos diseñado para determinar cuánto consumen los usuarios en cada momento, y por lo tanto, acercarse al importe real de consumo de luz. De esta forma, se produce un cambio en la fijación de precios en la parte liberalizada del recibo de la luz, lo que supone el 40% de la factura. Así, el importe queda establecido por la cotización media del precio diario en el mercado mayorista, donde los agentes casan oferta y demanda.

Otro de los objetivos que persigue el sistema es una mayor transparencia. Además, acercará el consumo por hora al usuario, pudiendo calcular los costes de forma más accesible y eficaz. Esto se produce hasta el momento en que el usuario disponga de un contador digital inteligente. Se trata de un sistema integrado que dictamina de forma correcta el consumo exacto en cada momento, y que las compañías eléctricas no tienen la obligación de implantar hasta el año 2018, por lo que hasta entonces será el sistema provisional a usar.

Sea como fuere, la eléctrica considerará que un usuario consume cuatro veces más de luz a las 10 de la noche, que a primera hora de la mañana, independientemente de los hábitos del mismo. Es decir, la electricidad es más cara en prime time que de madrugada. Por lo tanto, se multiplicará el coeficiente más elevado de consumo por el precio más elevado de la luz.

Con todo ello Red Eléctrica publica en su web  los parámetros de consumo, llevados a cabo con una semana de antelación, teniendo ya disponibles los correspondientes a  la semana de estreno: del 1 al 4 de abril.

COSTES DE INSTALACIÓN DEL NUEVO CONTADOR

El coste de la renovación de los contadores a nivel estatal rondará los 4.000 millones de euros, aunque el usuario no deberá desembolsar dinero por el cambio de forma directa. Sin embargo, , se incrementará el coste mensual del alquiler del mismo que pasa de los 0,54 euros mensuales hasta los 0,81, produciendo una subida del 40%.

En este apartado, aparece el debate de los derechos de enganche para los nuevos contadores, que rondarían los 10 euros. Sin embargo, la Comisión Nacional de la Energía ha paralizado esta iniciativa.

 

Fuente de la imagen: Wallpapers Wii.me

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Administración y Dirección Empresas + Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Ha colaborado en editoriales y webs de economía y marketing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.