.
.

Vuelve Heraldo de Madrid


Sergio Rupérez – Zaragoza 04/04/2014

El diario Heraldo de Madrid, fundado en 1890 de la mano del periodista y diputado de las Cortes por la capital española Felipe Ducazcal y Lasheras y con la participación del marqués de Murrieta, fue un periódico de corte liberal cercano, con los años, al republicanismo de izquierdas, que se erigió como uno de los diarios de mayor circulación durante la Segunda República. 75 años después de ser incautado por un grupo de falangistas, el Heraldo de Madrid vuelve en una edición única conmemorativa orquestada por varios de los nuevos medios surgidos al calor del mundo digital y dirigido por el periodista Miguel Ángel Aguilar.

El Heraldo de Madrid, cuyo primer director fue José Gutiérrez Abascal, fue uno de los periódicos más influyentes durante la etapa republicana siendo testigo a lo largo de su existencia de, entre otros acontecimientos, la dictadura de Miguel Primo de Rivera y la cruenta Guerra Civil española, hasta su incautación por parte de una escuadra de falangistas armados en 1939. Tras la dirección de Gutiérrez Abascal, el diario pasó a manos del periodista y político José Franco Rodríguez, cercano al líder liberal José Canalejas, quien lo habría adquirido años atrás junto con otras personalidades liberales.

En el año 1906 fue la Sociedad Periodística de España, el Trust liberal impulsado por el  El Liberal, la que adquirió el diario. A partir de 1909 será el político y periodista José Rocamora quien se hará cargo hasta que en 1922, fallecido dos años antes el propietario de la Sociedad, será el administrador de la misma quien implique también a Hermanos Busquets, hasta entonces acreedora, para impulsar el Heraldo. A partir de entonces, Manuel Busquets George, el más reputado de la saga Busquets, se hará cargo de la Sociedad Editora Universal participando también el abogado y político catalán Amadeu Hurtado.

Fuente: Blog Historia Urbana de Madrid

Dictadura de Primo de Rivera

Con la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera el diario mantuvo desde el principio una línea editorial muy crítica con el régimen que le permitió diferenciarse de otros periódicos de la época que, por diversas razones, sí que comulgaron con su ideario. El Heraldo fue, durante aquellos años, uno de los diarios con informaciones más alejadas de la oficialidad gracias al compromiso de los periodistas Manuel Fontdevila y Manuel Chaves Nogales, llegados en 1927. Éstos dirigieron el diario apoyados siempre por la tenacidad de los empresarios de la Sociedad Editora Universal, que aguantaron numerosas presiones, burlando en diversas ocasiones la censura existente, algo que el propio jefe censurador, Celedonio de la Iglesia Vidal, corroboró en su libro de memorias. El buen clima implantado por Fontdevila y Nogales en la redacción del diario permitió elaborar artículos de calidad haciendo hincapié en temas sociales y centrándose en actividades culturales relacionadas con el teatro y la literatura convirtiendo al Heraldo en líder de la tarde en la capital.

Durante la dictadura, el diario se vio envuelto en diversas polémicas debido a su carácter crítico con el régimen. Uno de los casos más famosos ocurrió en 1924, el conocido como Caso Caoba. Los periodistas del diario cargaron directamente contra el propio Primo de Rivera, camuflado para evitar la implacable censura como primer ministro de Bulgaria, al que denunciaron por favorecer judicialmente a una hermana de la bailarina, amante del dictador, acusada de tráfico de estupefacientes.

Llegada de la Segunda República

Fue a partir del año 1930, con la salida del gobierno de Miguel Primo de Rivera, y con la llegada de la Segunda República, proclamada el 14 de abril de 1931 tras la celebración de elecciones, cuando el Heraldo de Madrid comenzó a tener mayor repercusión. Fuertemente identificado con los valores republicanos, el diario fue el único que apoyó sin fisuras el análisis republicano que consideraba las elecciones municipales un referéndum a favor de dicho modelo de Estado. En los años de la República, el Heraldo de Madrid estuvo formado por periodistas de un diverso espectro ideológico que defendieron, ante todo, el nuevo sistema recién instaurado y que gozaron de amplio reconocimiento.

 

Heraldo3

Fuente: Blog Pateras del Sur

Entre las plumas con las que contó el diario se encuentran algunos de los más afamados periodistas y escritores de la época, a los que aún hoy recordamos por su cuidado trabajo periodístico. Además de los, ya citados, Manuel Fontdevila y Manuel Chaves Nogales, también formaron parte del Heraldo de Madrid nombres como el periodista César González Ruano, el escritor Ramón María del Valle Inclán, que organizó tertulias con personalidades de la talla del director de escena Cipriano Rivas Cherif y del político Manuel Azaña, además de adelantar en el diario partes de su de su famoso Ruedo Ibérico, el poeta Federico García Lorca, que tenía muy buena relación con el director y varios de los redactores, y Carmen de Burgos, la primera mujer periodista de España, que escribió bajo el pseudónimo de Colombine y que apoyó la causa feminista liderando la primera campaña a favor del divorcio.

Guerra Civil e incautación

Con la llegada de la Guerra Civil española, el Heraldo de Madrid sufrió una paulatina desestructuración de su redacción, a la que se unió el cese del periodista Manuel Fontdevila al frente del mismo a comienzos de la guerra, puesto que asumió el escritor y periodista Alfredo Cabanillas Blanco hasta el año 1937 cuando uno de los comités de redacción decidió cesarle por favorecer a fuerzas conservadoras en el Madrid asediado. Ante la amenaza de la CNT, los hermanos Busquets se exiliaron a Francia en 1937 desde donde siguieron controlando el diario junto a un comité obrero. Fue finalmente en 27 de marzo de 1939 cuando, tras la irrupción de un grupo de falangistas, el diario quedó incautado pasando a manos del periodista Juan Puyol y denominándose Madrid.

La vuelta del Heraldo

75 años después de su incautación, Heraldo de Madrid vuelve en una edición única conmemorativa que se comercializará en quioscos a tres euros durante todo el mes de abril por toda la geografía española. La idea parte del interés, de distintos periodistas, por rescatar la historia de un diario imprescindible en la historia de España y también de reivindicar un periodismo independiente.

Para su elaboración, se han juntado algunos de los nuevos medios surgidos al calor del mundo digital, sin renunciar al papel, entre los que se encuentran JotDownRevista MongoliaAlternativas EconómicasInfolibreEl Diario.esMateriaLa MareaLíbero y Fiat Lux, dirigidos por el periodista Miguel Ángel Aguilar.

Portada-Heraldo-Madrid_EDIIMA20140327_0402_13

Edición 75 aniversario. Fuente: www.eldiario.es

Una edición en la que colaboran escritores y periodistas de la talla de Almudena Grandes, Enric González, Joaquin Estefanía, El Roto, Santos Juliá e Isaac Rosa, entre otros, y que mezcla la historia del viejo Heraldo con crónicas de la actualidad. Una oportunidad única e irrepetible de disfrutar del mejor periodismo de ayer y de hoy.

 

Fuente de la imagen principal: eleconomista.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.