.
.

El Congreso dice no a la consulta catalana


Mikel Marlasca Marín – Barakaldo 11/04/2014

La propuesta para que el Parlamento de Cataluña pudiese realizar una consulta sobre la independencia ha sido rechazada por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados.

Nueve años hacía desde que se intento por última vez que el Congreso de los Diputados diese la competencia a una Comunidad Autónoma para que pudiese consultar a sus ciudadanos acerca de una cuestión de independencia. Entonces fue el llamado “Plan Ibarretxe”, esta vez, era la consulta soberanista de Artur Mas.

En el año 2005, el lehendakari Juan José Ibarretxe en persona se desplazó hasta el congreso de los diputados para defender su propuesta, pero Artur Mas no ha querido someterse al harakiri político que sufrió el nacionalista vasco. Por ello, envió una delegación del parlamento de Cataluña compuesto por Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV).

El resultado de la votación fue el previsto, 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención. No obstante, a la votación le precedió un debate cargado de intensidad política.

La intervención que abrió el debate fue la del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien no había querido desvelar la persona que iba a defender el no a la consulta en el congreso. Su discurso se baso en una defensa a ultranza de la Constitución Española y un rechazo ante cualquier tipo de reforma de la misma. Sin embargo, al término de su intervención hizo una propuesta de diálogo al presidente de la Generalitat.

Le siguió la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, a diferencia del presidente del gobierno, propuso un modelo federal para dar cabida a las sensibilidades de los catalanes y de los españoles en general.

A Rubalcaba le siguió el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Durán, hizo una férrea defensa de la consulta en sí misma, que no de la independencia de Cataluña, lo que dio pie a replicas mordaces en los siguientes turnos de intervención.

Desde la Izquierda Plural salió Joan Coscubiela, quien arremetió en contra del Partido Popular y el PSOE por centrar el debate sobre la independencia de Cataluña, cuando la propuesta que se debatía en el congreso era únicamente ceder la competencia de realizar una consulta. A su vez, reprochó a Rajoy que tanto él como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría se dedicaban a hablar por teléfono en vez de escuchar a los demás partidos.

Por UPyD intervino la lideresa Rosa Díez, quien atacó severamente cualquier planteamiento nacionalista, llegando a decir que en democracia también hay que elegir lo que no se debe poder votar, y puso el ejemplo de la ablación y de la pena de muerte. En definitiva, defendió una mayor centralización para un mayor ahorro y una mayor eficiencia.

La última intervención relevante fue realizada por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien defendió el derecho a consultar a los ciudadanos y advirtió a Rajoy que su actitud lejos de enfriar, no hacía sino calentar la cuestión catalana y la “euskopatata”.

En definitiva, nada nuevo en el horizonte, ante el resultado de la votación, Artur Mas declaró que ante el cierre de la vía bilateral llevada al Congreso, la Generalitat se vería obligada a realizar el proceso de forma unilateral, lo que sin duda no es ni de lejos, la mejor forma de poner fin a un problema tan complejo como las cuestiones de sentimientos nacionales.

 

Fuente de la imagen: eldiario.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.