.
.

El este de Ucrania avanza hacia la ruptura


Eduardo García Cancela – Madrid 11/04/2014

En el este de Ucrania los activistas prorrusos se revelan y toman sedes gubernamentales en las ciudades de Donetsk y Lugansk. Además, Putin exige a Ucrania el pago del gas que debe a Rusia y amenaza con cortar el suministro de combustible, lo que afectaría a muchos países de la Unión Europea. Ante esta situación, la UE está planteando una misión civil para asegurar “una Ucrania democrática, independiente y próspera”.

Desde el domingo, 6 de abril, miles de activistas prorrusos ocuparon varios edificios gubernamentales en Donetsk, Járkov y Lugansk, las ciudades más importantes del este de Ucrania. En Járkov las autoridades consiguieron desalojar a los asaltantes de la sede del gobierno provincial. Sin embargo, en Donetsk y Lugansk, a tan solo 60 kilómetros de la frontera rusa, hombres armados y con chalecos antibalas se mantienen en los edificios públicos. Los activistas se niegan a entregarse y alegan que el gobierno no les quiere escuchar y que si les atacan, responderán con fuerza.

Hasta Lugansk han llegado tanques y un numeroso destacamento dirigido por el ultranacionalista ucranio Dimitri Yárosh. Arsén Avákov, ministro del Interior ucranio, aseguró que acabaría con las revueltas antes del viernes por la mañana y que harían uso de la fuerza si lo consideran necesario. El ejecutivo ha calificado estas medidas de “operación antiterrorista”. Con los nuevos decretos aprobados por el gobierno de Kiev, los separatistas que provoquen “muerte o consecuencias graves” podrán ser condenados de 15 años de prisión hasta la cadena perpetua.

El hecho más sorprendente se produjo el lunes en Donetsk con la declaración de independencia de la región, que se autoproclamó como la “República independiente de Donetsk”. Además, anunciaron un referéndum para el 11 de mayo para votar la anexión de la región a Rusia, siguiendo los pasos de Crimea.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha afirmado que la insurrección tiene el apoyo de los servicios secretos rusos con el objetivo de “desmembrar el país”. Al respecto, el Kremlin instaba a Kiev a que dejara de acusar a otros de sus propios problemas.

Putin amenaza con dejar de suministrar gas a Ucrania

Vladímir Putin, presidente ruso, ha exigido a Kiev el pago adelantado del combustible como condición para mantener el suministro a Ucrania. Esta ha sido la respuesta de Rusia tras la negativa del gobierno ucranio de saldar las deudas del gas. Por esta razón, Putin solicitó a la Unión Europea una reunión de urgencia para solucionar el problema del impago, ya que el 30% del gas que consume Europa viene de Rusia, y la mitad de éste pasa por territorio ucranio.

“Gazprom suministrará el volumen de gas que Ucrania pague con un mes de antelación. Recibirán tanto como paguen”, aseguró Putin. “En marzo todavía estaba en vigor el precio con descuento: 268,5 dólares por mil metros cúbicos. ¡Pero, incluso con ese precio, Ucrania no ha pagado ni un solo dólar!”, apuntó en la carta que ha enviado a Bruselas y a los países europeos que se verían afectados por el cese del suministro.

Sin embargo, Putin dice estar dispuesto a ayudar a su vecino, pero “no unilateralmente, sino en condiciones iguales con los socios europeos” ante la “crítica situación” de la economía ucrania.

La UE planea una misión civil en Ucrania

Reino Unido, Polonia y Suecia han propuesto al resto de los estados miembros el envío de una misión civil a Kiev, que requiere una propuesta formal del marco del Servicio Europeo de Acción Exterior que implica la unanimidad de todos los socios. El objetivo de dicha misión sería estabilizar el país, según fuentes comunitarias.

Estos tres países plantearán la cuestión en la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo. Los tres impulsores proponen que los expertos comunitarios se centren en fortalecer la policía y el sistema judicial.

 

Fuente de la imagen: AFP

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.