.
.

Grecia regresa a los mercados de deuda


Iván Rosa Rodero – Bilbao 10/04/2014

Grecia volvió a captar deuda de forma exitosa, tras los dos rescates financiados por Europa, y la quita acordada en el pasado. La emisión de bonos a 5 años, supone una vía de financiación clave para la futura recuperación del país heleno.

Tras días de especulación sobre su vuelta al parqué, fue finalmente el jueves 10 de abril, una semana después de la reunión del BCE y su anuncio del programa de compra de activos,  el día elegido para la colocación de lo que inicialmente iban a ser 2.500 millones de euros. Esta operación, respaldada por Bank of America – Merrill-Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan y Morgan Stanley, ha sido un rotundo éxito en tanto finalmente han sido adjudicados 3.000 de los 20.000 millones demandados, 9.000 más de los esperados, procedentes de más de 550 cuentas de inversores.

Además, desde Grecia se auguraba colocar estos bonos de medio plazo a un interés que rondaría entre el  5% y el 5,5%, siendo finalmente del 4,95%.

En general, se estimaba una buena reaparición debido al contexto de “tipos cero” y rentabilidades bajas. Todo ello soportado por la caída del interés por debajo del 6% en abril, en contraste del primer semestre de 2010, cuando se alcanzó una dramática cotización por encima del 37%. Este nuevo paso, dirigido por la batuta de la Troika, ha generado ilusión en los mercados y permite dar un respiro importante en un país donde las malas noticias siguen aflorando.

El programa anunciado por el BCE

La institución ha realizado diversos modelos para prever el escenario si se decanta por comprar activos. De comprar unos 80.000 millones mensuales en deuda conseguiría que la inflación subiera entre 0,2 puntos porcentuales, en el peor escenario, y 0,8 puntos, en el mejor. Todo ello para combatir una posible deflación que preocupa a muchos expertos, aunque no suenen las alarmas desde el BCE.

Mientras que este anuncio ha ayudado al éxito de la subasta del jueves, no es oro todo lo que reluce, pues sigue preocupando el estado dramático de la economía griega.

 

Fuente de la imagen: Rankia

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Administración y Dirección Empresas + Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Ha colaborado en editoriales y webs de economía y marketing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.