.
.

La piratería se consolida tras la subida del IVA cultural


Paula Úriz – Madrid 11/04/2014

El informe anual, encargado por una coalición de asociaciones de las industrias del videojuego, la música, el cine y la industria editorial, se hizo público coincidiendo con el debate de la Reforma de La ley de Propiedad Intelectual, que tuvo lugar el miércoles, 9 de abril, en el Congreso.

La intención es mandar un mensaje a Gobierno y oposición: “Desde las industrias de contenidos queremos trasladar que el modelo que se puso en marcha con la Ley Sinde y se implementó con el reglamento que empezó a caminar el 1 de marzo de 2012 ha dado unos resultados terriblemente escasos”.

“Más de la mitad de los internautas acceden a contenidos ilícitos”, ha asegurado Iñigo Palau, representante de la consultora que ha realizado el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2013, en su presentación de esta semana a los medios en Madrid. Según el observatorio, siete de cada 10 usuarios que bajan contenidos sin pagar lo hacen precisamente porque es gratis. Más de la mitad lo hacen a modo de prueba, para testar si les merece la pena adquirirlo legalmente y un 54% piratea más desde la subida del IVA a los productos culturales.

Según el estudio, uno de cada cuatro lo hace por costumbre: “porque todo el mundo lo hace”; y hay un 23% que cree que no hace daño a nadie con estas descargas. “Hay un 80% piensa lo contrario”, dijo Navarrete, que considera que es un dato positivo. “Hemos captado un cambio en la percepción social. Un 80% de los internautas perciben que se hace daño y se inicia una vía de esperanza, de que hay conciencia del problema”.

Más llamativo aún resulta que los propios internautas consideran que las medidas más eficaces contra la piratería serían el bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (68,2%) y sancionar a las operadoras y proveedores de acceso a Internet (60,2%).

El observatorio calcula que el valor total de lo pirateado online supera los 16.136 millones de euros: 6.067 millones de euros en contenidos musicales, 3.814 millones en cine, 4.418 millones en videojuegos y 1.837 millones en libros. Todos los tipos de contenido se piratean más que en 2012, a excepción de la música, que muestra un leve descenso. Los libros, por el contrario, acusan la subida más significativa, al haberse triplicado en 2013 el valor de lo pirateado con respecto al año anterior.

Sobre el aumento de las descargas ilegales de películas en 2013, cuando en 2012 había descendido, aseguraba Iñigo Palau que el dato de 2013 es más certero. “El dato de 2012 estaba marcado por el cierre de Megaupload, que produjo una caída en las descargas, pero en pocos meses los Torrents y las páginas de enlaces cubrieron el hueco dejado”.

A pesar de algún dato positivo, como la percepción social de que está actividad hace daño a la cultural, la verdad es que el 84% de los contenidos culturales adquiridos en España son pirata. Este dato debería alarmarnos, pero no sólo a los ciudadanos, sino a los políticos, que no se dan cuentan que subiendo el IVA en cultural no hace nada bueno. En vez de defender la cultura en España, están destruyéndola. Así que, menos subidas de IVA, y más leyes para proteger la propiedad intelectual y la cultura.

 

Fuente de la image: elpais.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la universidad Antonio de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.