.
.

La reforma de la justicia internacional libera a ocho narcotraficantes


Isabel Lallemand – Madrid 11/04/2014

Las nuevas condiciones impuestas por la reforma de la Justicia Universal han obligado a liberar a ochos narcotraficantes egipcios detenidos en aguas de Almería el 6 de marzo de 2013 por transportar casi diez toneladas de hachís.

La Agencia Tributaria interceptó el pasado mes un barco pesquero a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería) que consideró enseguida como sospechoso por la inhabitual zona en la que se encontraba la embarcación sin enarbolar la bandera.

La denominada operación Otero, es importante porque según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, existe una nueva ruta en el Mediterráneo Oriental “por la que se han detectado cinco buques desde el mes de junio hasta ahora. Es la ruta nueva que están cogiendo las organizaciones de narcotraficantes del norte de África para lo que es el contrabando de hachís de forma especial”, ha señalado.

Una vez localizado, el pesquero fue abordado y efectivamente se descubrió en la bodega 450 fardos de hachís –9,8 toneladas– que en el mercado ilícito hubiesen tenido un valor de más de 60 millones de euros. Tanto la droga como el buque y los detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Almería.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, se ha visto obligado a ordenar la “inmediata puesta en libertad” de los narcotraficantes egipcios debido a la reforma exprés de la jurisdicción universal.

Los ocho detenidos han sido liberados del Centro Penitenciario almeriense de El Acebuche el pasado martes a las 20:00 horas, y han sido trasladados al Centro de internamiento de Extranjeros del puerto de Almería, para regresar a Egipto, país de donde iniciaron la ruta.

«Un atropello a los derechos humanos»

El juez ha tenido que tomar esta decisión ya que el Partido Popular acabó a finales de marzo con la justicia universal en España. Tras ser aprobada por el Congreso y sin ser consultada ni por la Fiscalía General del Estado ni por el Consejo General del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene a partir de ahora un efecto retroactivo, quedando archivados de este modo más de una docena de casos.

Dicha ley «se ha visto recientemente modificada, limitándola y estableciendo una serie de requisitos que suponen una muy importante restricción de la competencia de los tribunales españoles para el conocimiento de hechos cometidos fuera de nuestras fronteras».

Consiste pues en prohibir a los tribunales españoles intervenir en los casos donde el procedimiento se dirige contra un extranjero. A no ser que el detenido sea español o residente en España, el caso será archivado.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu no puede condenar ni perseguir a los ocho detenidos ya que el caso no responde a los nuevos requisitos presentados por el PP: ninguno es español, el barco no tenía bandera, ni el delito iba a cometerse en territorio español, puesto como afirmaron hace unas semanas, provenían de Alejandría, pasaron por Marruecos a recoger la mercancía y navegaban con destino a Libia.

De este modo, el juez afirmó que “con la normativa existente con anterioridad a dicha reforma no había duda sobre la competencia de nuestros tribunales para el conocimiento de los hechos”. Sin embargo,  “a día de hoy no existe cobertura legal para mantener nuestra jurisdicción y por tanto, procede así declararlo” concluyó.

Esta modificación de la Ley supone según los grupos de la oposición, un “atropello a los derechos humanos”. Asimismo, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), considera que España tiene un “compromiso internacional” en el ámbito del narcotráfico y que el asalto de narcobarcos  se ve respaldado por el artículo 17 de la Convención de la ONU contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Algunas fuentes judiciales han asegurado que este caso seguramente no sea el único en ser replanteado por la reforma de la Ley, y creen que esta modificación, conllevará a la liberación de decenas de narcotraficantes extranjeros detenidos por España en aguas internacionales.

Asimismo, el PSOE ha solicitado la comparecencia del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón para que explique tanto las causas como las consecuencias de la aplicación de la reforma de la la ley de justicia universal.

Operaciones antidroga en proceso

 

Fuente de la imagen: elpais.com

Fuente de la imagen principal: elpais.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.