.
.

La ultraderecha se afianza en Hungría


Noemí Izquierdo – Madrid 11/04/2014

Las elecciones del domingo 6 de abril en Hungría, han estado marcadas por el auge de la extrema derecha. Orban, el líder centroderechista obtuvo la mayoría, seguido por la alianza de izquierdas y la ultraderecha de Jobbik.

Viktor Orban, el líder conservador del partido de centroderecha húngaro Fidesz-Unión Cívica Húngara, se ha reafirmado por segundo legislatura consecutiva en las urnas. El partido de Orban lideró los votos con un 45%, seguido del bloque opositor de izquierdas con un 26% y de la extrema derecha que rondó el 21%.

En las elecciones de 2010, Orban consiguió la mayoría, con dos tercios del Parlamento húngaro a su favor, gracias al 53% de los votos que recabó. Este año cabía la posibilidad de que se repitiera esa mayoría, dado que la nueva ley electoral húngara reparte los votos de los partidos que no logran los suficientes para entrar en la Asamblea Nacional entre las formaciones más votadas. Podría haberse beneficiado también de la reforma del Parlamento que entra en vigor tras las elecciones y que reduce el número de escaños de 386 a 199. Sin embargo, recibió un 45% de los votos, ocho puntos menos que en la anterior consulta. Una de las razones para justificar la reducción de votantes del partido de Orban puede ser el descenso de participación, que llegó a ser un 65% menos que en las elecciones de 2010.

La ultraderecha ha jugado un papel muy importante, ya que ha aumentado su número de votantes de forma significativa. En 2010 consiguió un 12% de los votos, mientras que este año ha superado el 20%. El partido ultranacionalista, antisemita, anti gitano y antieuropeo de Jobbik empieza a calar a fondo en la población húngara.

Orban, en su celebración de la victoria junto a su partido, declaró: “Los húngaros están desando ver un renacer de esta nación, que se atienda a los que verdaderamente necesitan ayuda en este país y un alineamiento con amigos más aconsejables”, refiriéndose a su programa electoral en el que acoge ayudas a familias y mandando mensajes de hostilidad a la Unión Europea.

La victoria en las elecciones legislativas del domingo confirma a Orban y a su programa nacionalista como el centro mayoritario, pero rodeado de una centroizquierda europeísta y una extrema derecha neofascista y anti europeísta creciente. El consenso denuncia la transición democrática y se palpa el resurgir del antisemitismo, las marchas anti gitanas o la aspiración a recuperar los territorios perdidos en 1920.

Autor: Carlos G. Santos

El auge de la extrema derecha

Los pilares son los mismos: populismo, ultranacionalismo, supremacía racial… Estas son las características principales de los movimientos de extrema derecha que están resurgiendo en Europa y que vuelven a apoyarse en la crisis económica y en la migración que ésta ha provocado para reafirmarse. Estos movimientos juegan con el radicalismo y la violencia.

Junto a Hungría, en Bulgaria la ultraderecha se hizo con el 7,3% de los votos en las últimas elecciones. Este partido cuenta con dos representantes en el Parlamento Europeo y los sondeos apuntan a que en las próximas elecciones podría llegar a conseguir tres escaños.

En Rumanía, la Nueva Derecha es un movimiento similar. Anti semita, nacionalista y contrario a la democracia parlamentaria no tiene representación política, pero forma parte del Frente Nacional Europeo al que está afiliado también la Falange Española o el partido Renacimiento Nacional de Polonia. Además, el Partido Nacional Eslovaco y, en la República Checa, el Partido de los Trabajadores, son otros partidos de extrema derecha que se encuentran también en auge.

 

Fuente de la imagen principal: The Independent

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.