.
.

Ocho apellidos vascos y el humor español consiguen 25,1 millones de euros en taquilla


Cristina Martín Franchy – Madrid 11/04/2014

Esta semana, la comedia española ‘Ocho apellidos vascos’ ha entrado entre las diez películas con más recaudación de España tras obtener 25,1 millones de euros, desbancando a ‘El orfanato’.

Después de la Fiesta del Cine de la pasada semana, ‘Ocho apellidos vascos’ aumentó su recaudación considerablemente, posicionándose como la comedia española más vista por delante de ‘Torrente’ y ‘Mortadelo y Filemón’. Y es que la película ha sido un bombazo desde su estreno, superando en la taquilla española a grandes producciones hollywoodienses como ‘El capitán América’. Pero, pese a la recaudación, queda fuera de la lista de más vistas, ya que en cuanto a número de entradas vendidas todavía ganan ‘Los otros’ o ‘Lo imposible’.

‘Los otros’, una superproducción de 2001 dirigida por Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman se mantiene por encima del filme de Martínez-Lázaro. Un thriller de terror hispano-franco-estadounidense que ganó ocho premios Goya. Ambientada en 1945, esta película narra la vida y los misterios de una familia cuyos dos hijos no pueden exponerse a la luz solar. ‘Los otros’ fue superada, después de 13 años sin ser desbancada como película española más vista, por ‘Lo imposible’. Ésta fue otra producción española de suspense dirigida por Juan Antonio Bayona y con un reparto internacional bastante interesante, entre los que figuraba Ewan McGregor y Naomi Watts. La película se proyectó en todo el mundo contando la historia de una familia que había sobrevivido al tsunami que arrasó el Sudeste Asiático.

Todo hay que decirlo, es muy complicado para una película “tan española” como ‘Ocho apellidos vascos’ superar a estas superproducciones, así que el mérito de posicionarse entre las 10 más vistas ya es destacable.

‘Ocho apellidos vascos’ narra la historia de una vasca y un sevillano que se encuentra en Andalucía y tienen que mantener una relación sentimental para engañar al padre de ella. A lo largo de toda la película podemos ver cómo se desarrollan los tópicos regionalistas: el señorito andaluz y el independentista vasco, llevados a su máximo exponente.

Es una película que debe mirarse con cierto humor, ya que puede herir sentimientos. Es lo que ocurrió con una crítica publicada en el diario Gara, escrita por Mikel Insausti. Comienza el artículo diciendo que“nada bueno podría esperarse de una producción cinematográfica de Telecinco”, y es que, ciertamente, concuerda con las expectativas de aquel que se sienta a visionar una película que intenta ponerle un toque de humor a las diferencias regionales. Pero llega a sonar extraño el momento en que se desmesuran los chistes y comienzan a brotar los tópicos. Así lo han transmitido en Gara, colmando la película como el reflejo de la “lacra cultura del doblaje heredado de la dictadura cuyo humor es básicamente costumbrista”. Critica, también, el hecho de que los intérpretes no hablen con acento vasco o que la protagonista, abertzale, quiera casarse vestida de blanco y como una princesa.

En cualquier caso, se trata de una película entretenida con golpes de humor bastante buenos en la que Dani Rovira muestra que no solo sirve para hacer monólogos, aunque en ciertas escenas parezca que él es el único que existe en el encuadre. No podemos esperar que opte a una recaudación mucho mayor, ya que es una película que solo podemos entender los españoles.

Parece que el productor de la película registró el pasado lunes los nombres ‘Ocho apellidos madrileños’ y ‘Ocho apellidos catalanes’ en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un día después de que El Confidencial publicara la noticia, los abogados de Frade, productor, contestaron diciendo que hasta que no termine la explotación comercial del largometraje, no se podrá informar sobre los motivos de la productora para solicitar las inscripción de las marcas anteriormente nombradas. Igual deberíamos esperar dos secuelas que pasen por el resto de regionalismos de la misma estereotipada y simpática manera que ‘Ocho apellidos vascos’.

 

Fuente de la imagen: elantepenultimomohicano.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.