.
.

¡Qué difícil es ser miembro de un jurado!


Luis Fraga – Madrid 11/04/2014

Ser jurado de un concurso periodístico es mucho más complicado de lo que había pensado. Acabo de descubrirlo en la entrega de los Premios Nipho, organizados por la Universidad de Nebrija en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Hasta ahora había impartido conferencias y clases, moderado mesas redondas, presentado programas de televisión, radio y hasta desfiles de moda. Sin embargo nunca había formado parte de un tribunal que juzga el trabajo de los demás.

Me ha resultado difícil, os cuento, por dos motivos.

En primer lugar, porque deja una sensación agridulce. La alegría que sientes cuando la persona que has elegido sube al escenario y recoge el premio, se viene abajo cuando piensas que es posible que te hayas equivocado en tu elección y que es otro el merecedor del galardón. Y ese otro no es alguien acostumbrado a recibir distinciones, sino un estudiante de Periodismo o, como muy mayor, un alumno de un máster.

Es este precisamente el segundo motivo por el que os digo que ser jurado no es sencillo. El hecho de que los participantes sean estudiantes. Jóvenes, aún en formación y probablemente sensibles a la opinión del miembro de un jurado sobre su reportaje.

Al finalizar el acto, se acerca a mí una estudiante de primero de Comunicación. Me cuenta que le “encanta” el Periodismo y que tiene la duda de si debería estudiarlo también, en un doble grado. Aunque nos conocimos en ese momento, tuve la impresión de que mi opinión sería determinante para ella, que haría aquello que yo iba a recomendarle. Estuve a punto de decirle que yo no era quien para darle un consejo de tal calibre, pero tuve en cuenta la ilusión que ella mostraba en esta profesión. Me atreví a ser tajante. Estudiar Periodismo, le dije, sería una gran decisión. Añadí que ni se le ocurriese posponer la decisión. Ella respondió que tendría mi consejo en cuenta. Yo salí de aquella sala de la APM con la agradable sensación de haber compensando lo agridulce que tiene ser miembro de un jurado.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.