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¿Año récord para el turismo en España?


Iván Rosa Rodero – Bilbao 18/04/2014

2013 fue el año con mejores cifras de la historia para las cadenas de hotel en España, tras la llegada de 60,3 millones de clientes internacionales. El PIB turístico creció un 4,2% creando 34.000 empleos y llegando  a niveles del 2007

Tanto las cadenas orientadas al perfil playero, como aquellas que reparten su cartera entre destinos urbanos y vacacionales, han visto aumentar sus beneficios significativamente, debido al tirón de la oferta española, incluyendo la demanda de capitales como Madrid o Barcelona.

2014 ha arrancado con una evolución positiva, especialmente en Canarias, y unas previsiones para esta Semana Santa, que a su vez estimarán la evolución anual, muy optimistas. Este incremento se confirma con el aumento de reservas respecto a la Semana Santa del pasado ejercicio. Entre otras razones, podemos encontrar una mayor cercanía a los meses de verano, lo que se traduce en un seguro en el apartado del clima.

Por nacionalidad, británicos y alemanes siguen siendo la cabeza del pelotón. Además, sigue en un aumento significativo la llegada de turistas procedentes de Rusia y los países nórdicos. Sumado a esto, se estima un incremento en destinos nacionales respecto a años anteriores, si bien el paradigma ha cambiado; menos presupuesto y por lo tanto, menos duración del viaje. En este sentido, se notará un incremento de los paquetes de oferta de última hora.

Sin embargo, y  a pesar de las buenas cifras, los gerentes hoteleros tendrán que volver a poner el foco de atención en las distintas rentabilidades de los negocios, donde la recuperación de los precios medios jugará un papel fundamental tras aguantar el tirón y en muchos casos,  no no haber echado el cierre durante la bajada de los últimos años.

El turismo en la bolsa

Esta nueva situación mejora alguna de las previsiones en el terreno de la bolsa, como en el último caso sonado, la salida de eDreams. La compañía, convertida en el mayor grupo europeo de agencias online, y a pesar de presentar un margen de explotación que ronda el 30%, no está exenta de riesgos y tendrá que luchar contra alguno de sus hándicaps: accionistas institucionales, ausencia de pago de dividendo próximo y crecimiento de su competencia en España y Europa.

 

Fuente de imagen: www.BenidormLive.com

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Estudiante de 4º de Administración y Dirección Empresas + Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Ha colaborado en editoriales y webs de economía y marketing.


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