.
.

Los enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y militares ucranianos continúan


Noemí Izquierdo – Burgos 18/04/2014

Al menos tres muertos y 13 heridos en un intento de asalto a un cuartel ucraniano en Mariúpol. Los enfrentamientos entre prorrusos y militares ucranianos agravan la situación en el este de Ucrania. 

La tensión en el este de Ucrania aumenta por momentos. Los incidentes crecen entre los militares enviados por las autoridades de Ucrania y los ciudadanos que defienden un modelo federal o prorruso y pretenden realizar un referéndum de autodeterminación que en principio es ilegal.

El envío de estas tropas al este del país tiene dos puntos de vista. Los dirigentes ucranianos ven esta operación como “antiterrorista” contra las vertientes separatistas prorrusas. Por otro lado, los ciudadanos que ocupan ayuntamientos y bloquean accesos piensan que la operación forma parte de una política represiva, protagonizada por un gobierno que ellos consideran ilegítimo y que cuenta con el apoyo de EEUU y la Unión Europea. Ambas partes temen poder perder el control y que la guerra civil estalle.

La OTAN toma medidas

La OTAN acelera su expansión en Europa del Este, ampliando la presencia militar “por tierra, mar y aire” en las zonas europeas más vulnerables a enfrentamientos ucranianos.

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza, afirmaba que en los próximos días se concretarán sus intenciones. Pero cuenta ya con un paquete listo para hacer frente al desafío ruso, con un despliegue de tropas en la zona, un aumento de aviones en los países bálticos y un desplazamiento de barcos al mar Báltico y al Mediterráneo Oriental. Ramusses declaró tener los activos necesarios para dichos despliegues y los ejercicios militares que se desencadenarán.

El secretario general de la Alianza advirtió que si fuera preciso se darán más pasos y pidió a Rusia “que sea parte de la solución y deje de desestabilizar a Ucrania, que retire sus tropas y que no apoye a las milicias separatistas prorrusas”, explicó en la comparecencia para la prensa en Bruselas.

En espera a la cita que tendrá lugar en Ginebra con los jefes de la diplomacia estadounidense y europea, el ministro de exteriores ruso y su homólogo ucraniano, Ramusses ha afirmado que “la solución política es el único camino hacia delante”.

Por otra parte, Bruselas y Washington preparan una lista de sanciones para acabar con la violencia en Ucrania. La Unión Europea da un paso más allá explorando posibles bloqueos económicos, embargo de armas… en forma de penalización al país ruso.

De hecho, la Comisión Europea entregó un sobre cerrado a cada uno de sus miembros que contenía un informe en el que se explicaba las consecuencias económicas que podrían reportar a su territorio un boicot a Rusia. Ningún país miembro conoció los daños económicos que podrían sufrir el resto de territorios miembros, para evitar así posibles comparaciones. La Comisión Europea ha permitido un periodo de reflexión hasta la votación que tendrá lugar el próximo martes.

Manipulación de la información

Los canales de televisión rusos emiten diariamente teorías conspiratorias y exageraciones que se unen a pequeñas mentiras sobre la crisis ucraniana. Hablamos de una propaganda de guerra, como señalan algunos analistas.

Vladimir Putin emitió un mensaje en el que dejaba claro “la amenaza de guerra civil es inminente”. Este comunicado se suma a la escena de caos que los canales rusos han dibujado en el este del país, pese a que fueron las propias fuerzas prorrusas las que tomaron los edificios públicos y establecieron puestos de control en las carreteras.

Las noticias de la televisión rusa están inmersas en una espiral de proclamas alarmistas contra Occidente y de una creciente hostilidad hacia el gobierno ucraniano.

Por otro lado, el Gobierno de Ucrania y sus aliados occidentales han caído en la desinformación al difundir unas fotos en las que aparecían manifestantes prorrusos con lanzacohetes en el este de Ucrania. Imágenes que no han sido verificadas.

 

Fuente: aquiconfidencial.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.