.
.

PSOE e IU reanudan su pacto en Andalucía


Mikel Marlasca Marín – Nalda 18/04/2014

Primera tribulación para el pacto de gobierno andaluz entre el PSOE e IU, y primer reto superado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Un pacto de dos izquierdas, así es como ha sido llamado el pacto de gobierno de Andalucía, pero dos izquierdas muy distintas entre sí, y el tiempo lo ha demostrado, en este caso, con el desalojo de la sevillana Corrala Utopía.

Esta utopía ocupa de Sevilla ha sido el motivo del primer encontronazo entre Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía,  y Antonio Maíllo, coordinador general de IU-Andalucía.

Ante el desalojo del edificio ocupado, la consejera de Vivienda de la Junta, de IU, realojó en viviendas de la Junta  a las ocho familias desahuciadas. Este realojo no habría sido noticia de no ser por que para la asignación de las viviendas existe una lista de espera, que en esta ocasión ha sido completamente obviada para el realojo de estas personas.

Es por ello que Susana Díaz decidió quitar las competencias de Vivienda de la Junta a IU por haber utilizado estas competencias para dar un trato preferente a estas familias sobre otras que se encontraban en la misma situación de necesidad, o en situaciones incluso peores.

Como respuesta, IU-Andalucía, a través de su coordinador general, anunció la suspensión del pacto de gobierno que hasta el momento mantenían con la formación andaluza del PSOE. Antonio Maíllo culpó de forma directa a Susana Díaz por provocar una crisis de gobierno innecesaria.

Fue entonces cuando empezó el pulso entre las dos formaciones políticas, esperando que la otra diera su brazo a torcer. En declaraciones públicas sobre la retirada de competencias, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz declaraba: “Anuncié que iba a hacerlo y eso es lo que he hecho”. Esto es sin duda el mayor momento de crispación política al que se ha enfrentado Díaz, debido a que en caso de no llegar a ningún acuerdo, seria necesaria la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía.

En el mismo día, la candidata a las elecciones europeas del PSOE, Elena Valenciano, anunciaba que la retirada de competencias había sido temporal, con lo que empezaba a abrir una vía para el diálogo entre las dos formaciones.

Las reuniones para zanjar la crisis duraron hasta la 1:30 de la madrugada, momento en el que el PSOE anunciaba haber llegado a un pacto. No obstante, los representantes de IU continuaron reunidos hasta que lograron el compromiso de la presidenta de la Junta para restablecer las competencias a la consejera  de vivienda Elena Cortés.

Con esto se zanja la primera tribulación sufrida por el pacto de gobierno de Andalucía, el cual tiene una importancia vital de cara a las próximas elecciones generales. Esto se debe a que de ser compatible el pacto de gobierno de izquierda unida y PSOE podríamos volver a verlo, pero esta vez a nivel nacional, debido a la incapacidad de alcanzar la mayoría absoluta que reflejan las encuestas.

 

Fuente de la imagen: www.zoomnews.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.