.
.

¿Te duele aquí? Te receto un libro


Cristina Martín Franchy – Madrid 18/04/2014

Estas son las cifras de la gran celebración de la lectura de próximo 23 de abril, a la que todos los ciudadanos madrileños están invitados: 600 actividades, más de 530 escritores, 200 librerías, 213 bibliotecas públicas, 58 espacios culturales y un 10% de descuento en todas las adquisiciones.

Madrid es la comunidad autónoma donde más se lee, donde existe mayor número de bibliotecas públicas. La pasada semana tuvo lugar la presentación de una reinterpretación comestible del Quijote, en la que Ignacio González animó a los madrileños a involucrarse en una de la mayores iniciativas culturales del año: el Día (y, en este caso, la Noche) del Libro.

La Fiesta del Libro, con motivo del mismo día del libro que todos los años se celebra el 23 de abril, comienza en Madrid el lunes 21. La actividad organizada para este día tiene que ver con un enorme mural que se va a realizar en Sol utilizando post-it. El objetivo es conseguir que al acabar el día se forme un dibujo con el retrato de un famoso escritor, que los organizadores todavía no han revelado. La gente tendrá que escribir en los post-it el nombre de su escritor favorito para rendirle homenaje y así representar el amor universal y atemporal por la literatura.

Esta es una de las tantas actividades organizadas por la Comunidad de Madrid, cuyo único y exclusivo objetivo es fomentar la lectura. El mismo día 23 comienzan los platos fuertes de esta IX edición. En Callao, desde las 11:00 a las 22:00 horas, 20 escritores madrileños entre los que se encuentran Ana Campoy, periodista y escritora de libros infantiles; Javier Sagarna, profesor de escritura creativa y relatista; y por último, Juan Carlos Márquez, escritor de ‘Norteamérica profunda’, un sutil homenaje a escritores como Charles Bukowski. Estos y otros personajes de la vida literaria actual se dedicarán a recomendar libros según los gustos, aficiones y experiencia vital de todo aquel que se acerque a Callao.

Además, son muchos los autores internacionales que se han sumado a la fiesta del libro. Entre ellos está Salman Rushdie, uno de los más interesantes asistentes. Profesor de la Universidad de Massachusetts y miembro de la Royal Society of Literature, se ha convertido en el máximo exponente de la literatura india con su novela ‘Hijos de la medianoche’. Se encontrará el día 23 a las 20.00 horas en la Casa de Correos para dar una conferencia sobre el estado actual de la literatura.

Le sigue de cerca Ian Gibson, nacido en Dublín pero con nacionalidad española desde 1984, que ha dedicado su obra a la investigación histórica y artística española con libros como ‘La muerte de Federico García Lorca’, ‘La vida desaforada de Salvador Dalí’ o ‘La represión nacionalista de Granada’.

Para los jóvenes, el plato fuerte de esta edición será la francesa Marie Modiano, hija del escritor Patrick Modiano. Emblemática y sugerente, se mueve entre el mundo de la poesía, los cuentos y el jazz. Es una de las nuevas apuestas de la IX edición, presentada a las 22.30 horas en la Consejería de Industria, Turismo y Cultura. Para los interesados en consultar más autores invitados, la página web de la Comunidad de Madrid tiene la información detallada y una pequeña biografía de cada autor, cuya lista se sigue formando con Fernando Savater, Jean-Cristophe Rufin y Juan Cruz.

Con esta celebración de la literatura contemporánea, Madrid se suma al resto de comunidades autónomas con el lema “¿Te duele aquí? Te receto un libro”. Y es que la lectura nos hace capaces de evadirnos a sitios mejores, a enriquecernos personalmente y aprender a ver el mundo con otra perspectiva. Esperemos que sirva para poder valorar a los escritores actuales y sus obras, muchas veces ignorada o magnificada, según el caso. Como dijo Hemingway “para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que él intenta algo que está más allá de su alcance”. Esperemos que lectores y escritores encuentren entre todo el despliegue de librerías y autores algo que esté más allá de su alcance diario.

 

Fuente: www.3bp.blogspot.com

 

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.