.
.

El Rey, en busca de dinero por países que no entienden de Derechos Humanos


jf

Mario Toledo Ros – Alicante 18/03/2014

Don Juan Carlos I inició el domingo 13 de abril una serie de visitas por países del Golfo Pérsico. El monarca, acompañado de Ministros y empresarios, buscará apoyo económico para las empresas españolas en Emiratos Árabes, Kuwait, Omán, Bahréin, Arabia Saudí y Qatar. Países inundados de petrodólares pero que desconocen el significado de Derechos Humanos.

En noviembre del año pasado, un partido amistoso entre la selección Española y Guinea Ecuatorial creaba un escándalo internacional. La prensa mundial criticaba el hecho de que España fuese a jugar a un país donde la violación de los Derechos Humanos está a la orden del día. Medios como la ESPN norteamericana tacharon de “indecente” el encuentro entre ambos países. Aquel partido amistoso causó un enorme revuelo pero, ¿existe una misma reacción cuando hay enormes cantidades de dinero de por medio?

Esto es precisamente lo que ocurre con la gira por el Golfo Pérsico que ha iniciado el Rey Don Juan Carlos I el domingo 13 de abril. Tras la recuperación de su última operación y bastón en mano, el monarca viajó el a Emiratos Árabes y Kuwait. A finales de abril y principios de mayo, el Rey visitará Omán, Bahrein, Arabia Saudí y Qatar, todos ellos países del Consejos de Cooperación del Golfo (CCG)

viajes golfo

Fuente: http://www.teinteresa.es/

El único fin es el de impulsar la cooperación política y los proyectos españoles en sectores como infraestructuras, defensa y energías renovables. Para ello, Don Juan Carlos I estuvo acompañado en su primera visita por José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Pedro Morenés, Ministro de Defensa; Ana Pastor, Ministra de Fomento y José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Además, a este grupo no dudaron en unirse 15 empresarios que, gracias a la estrecha relación que mantiene Don Juan Carlos con los diferentes Jefes de Estado y familias reales de los países, intentarán conseguir suculentos contratos. Abengoa, ACS, Cepsa, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Constructora San José, Indra, Ineco, Nvantia, OHL, Senser, Técnicas Reunidas y Typsa estuvieron presentes el lunes en Abu Dabi. En cuanto a los representantes de cada empresa, destacan grandes conocidos como Esther Alcocer Koplowitz o Florentino Pérez.

Nuestro país ha sufrido una crisis que ha provocado una dolorosa pérdida de puestos de trabajo”, dijo el Rey el lunes en el primer encuentro empresarial en Emiratos Árabes Unidos. “Pero hoy hemos salido de la recesión, el capital extranjero está regresando con fuerza a España y la economía española ha vuelto a crecer y a crear empleo”, añadió.

José Manuel Margallo defendió las palabras del Rey y aseguró: “Podemos hacer más, mucho más para ampliar nuestras relaciones económicas”. Además, comentó que “invertir en España es un buen negocio”.

Negociaciones en países de tiranos

Don Juan Carlos va en busca de dinero y para ello se ha decantado por los petrodólares. Las empresas españolas tienen la oportunidad de firmar grandes contratos y para ello, hacen caso omiso de las continuas violaciones de los Derechos Humanos.

El primer destino ha sido Emiratos Árabes y todas las empresas tienen como objetivo el metro de Abu Dabi. El coste de las obras ronda los 6.000 millones de euros y empresas como OHL, FCC, Isolux y CAF-Talgo buscan sacar tajada de ello.

Mientras tanto, la realidad del país es otra.  Hace un mes, mientras Don Juan Carlos seguía con su recuperación y seguramente pensaba en los viajes que iba a realizar, Amnistía Internacional denunciaba a Emiratos Árabes por la violación de Derechos Humanos. Y es que un joven fue detenido por criticar en redes sociales el trato que estaba recibiendo su padre, preso político.

Pero no se trata de un caso aislado ya que, según informó Amnistía Internacional, en 2013, se condenó a otras seis personas por simplemente publicar contenidos similares y otras 21 fueron condenadas a muerte.

Luego fue Kuwait, donde las empresas más involucradas en los negocios fueron Aldeasa, interesada en la ampliación del aeropuerto, Indra, interesada en suministrar sistemas de control y Navantia, cuyo objetivo era vender dos corbetas.

Entre negociación y negociación, millón arriba, millón abajo, la realidad del país pasa a un segundo plano. Las denuncias por torturas, la discriminación a la mujer o las nueve condenas de muerte en 2013, quedan eclipsadas por la necesidad de sacar beneficios económicos en el país.

La gira se reanudará a finales de abril por cuatro lugares más. Omán será el primero de ellos. Un país que, a pesar de los avances en materia de Derechos Humanos, los problema todavía persisten. Según denuncia la ONG Humanium, la trata, la explotación sexual y el trabajo doméstico forzado sigue siendo una lacra. Además, problemas como el matrimonio infantil, la explotación sexual, la desnutrición o el maltrato y el abandono infantil siguen siendo grandes problemas.

El siguiente lugar en el que los empresarios españoles probarán suerte será Bahréin, donde decenas de personas han sido encarceladas por oponerse al Gobierno. “Esa noche, desnudaron a Ebrahim y a los demás y los recluyeron en régimen de aislamiento. Un equipo de torturadores los golpeaba durante una hora, tres veces al día”, comentó Farida Ghulam, esposa del líder opositor encarcelado Ebrahim Sharif en 2011, en una entrevista a Amnistía Internacional

Seguidamente, el Rey viajará a Arabia Saudí, país en el que, según el informe elaborado por Amnistía internacional en 2013, “las autoridades restringen con severidad la libertad de expresión, asociación y reunión, y reprimían la disidencia”. Las mujeres están discriminadas tanto en la ley como en la práctica y no tienen ningún tipo de protección contra la violencia. En 2013, Arabia Saudí ejecutó a al menos 79 personas y es uno de los cinco países que más aplica la pena capital.

Finalmente, la gira por estos países carentes de Derechos Humanos pero inundados de dinero, acabará en Qatar, sede del Mundial de Fútbol en el año 2022. “No se puede jugar un Mundial en Qatar mientras al lado se pisan los derechos humanos”, comentaba Cecilia Denis, portavoz de Amnistía Internacional, en una entrevista realizada para el diario Público. Y es que a parte de la falta de libertad de expresión, o la discriminación y la violencia contra las mujeres, 400 inmigrantes de Nepal han perdido la vida en las obras de construcción para la preparación del Mundial.

En definitiva, palabras como “justicia” y “derecho” que están a la orden del día en España, desaparecen tras la alargada sombra del dinero. Don Juan Carlos, los empresarios y los Ministros que realizan la gira por el Golfo Pérsico, deberán negociar con gente que no entiende de Derechos Humanos para poder hacer caja.

Fuente de la imagen: www.huffingtonpost.es



Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


One thought on “El Rey, en busca de dinero por países que no entienden de Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.