.
.

Atrasado el juicio del juez que metió en prisión a Miguel Blesa


Mikel Marlasca Marín – Madrid 25/04/2014

Elpidio José Silva, que se enfrenta a una posible pena de inhabilitación para ejercer como magistrado durante 30 años por haber incurrido en un delito de prevaricación al haber metido dos veces en la cárcel al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El juez Elpidio José Silva, el magistrado que metió hasta dos veces en prisión al ex director de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha conseguido un aplazamiento en su juicio hasta la resolución sobre dos de los tres magistrados que le están juzgando, concretamente contra Arturo Beltrán y María Tardón.

Esta recusación, hasta el momento, no había sido atendida, aun cuando la magistrada María Tardón había pertenecido a la Asamblea General de Caja Madrid, órgano que presidia por entonces Miguel Blesa, a quien Silva metió en prisión por el caso de las preferentes y por el crédito concedido al ex presidente de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán. El juez Silva se enfrenta a una posible inhabilitación de hasta 30 años, tal y como reclama la acusación por haber encarcelado al único banquero español que ha pisado la cárcel.

Silva ya había intentado paralizar el proceso estos días anteriores, en esa ocasión renunció a su abogado al argumentar que no se estaba sintiendo defendido y reclamó uno nuevo. A esta petición, el presidente de la sala, el magistrado Arturo Beltrán dio una respuesta negativa y obligó al abogado de Silva, Cándido Condepumpido Varela a defenderle.

Ante esta situación, Silva reitero durante toda la sesión y ante los medios que no se sentía defendido que el proceso se estaba llevando a cabo de manera irregular, de manera que se estaba vulnerando el derecho a una tutela judicial efectiva al negarle la posibilidad a Silva de procurarse otro abogado.

Autor: Carlos García Santos

Este juicio no esta siendo ajeno a la presión mediática, en gran medida se debe a que Silva se presenta como candidato a las próximas elecciones europeas del 25 de Mayo bajo el movimiento político RED. Por lo que este proceso judicial le esta sirviendo para poder hacer campaña sin tener la necesidad de pagar dinero por ello.

En definitiva el proceso se esta convirtiendo en una suerte de prueba para la calidad de la justicia en este país. Le gente esta pendiente de si realmente la justicia es objetiva en este país, teniendo en cuenta que determinados jueces encargados de grandes casos de corrupción o estafa de venta de preferentes están siendo procesados por prevaricación.

Especialmente reseñable fue lo que sucedió con el magistrado Baltasar Garzón, que fue inhabilitado por haber cometido supuesta prevaricación al realizar unas determinadas escuchas para el Caso Gürtel que habrían podido suponer la entrada en prisión del ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

 

Fuente de la imagen: Movimiento RED

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.