.
.

El Museo Arqueológico Nacional tiene una gran acogida tras su reapertura


Paula Úriz – Madrid 25/04/2014

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha tenido una reinauguración triunfal, tras más de seis años de obras, a juzgar por las colas diarias de visitantes. El museo  ha acogido a un total de 112.749 visitantes desde que abrió las puertas tras las obras de remodelación y hasta el pasado domingo. 

En este periodo, la entrada ha sido gratuita, pero a partir del martes la tarifa general es de 3 euros y de 1,50 euros la entrada reducida. No obstante, el Arqueológico ofrece la entrada gratuita los sábados por la tarde y domingos por la mañana, el 18 de mayo (Día de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 16 de noviembre (Día de Patrimonio Mundial) y el 6 de Diciembre (Día de la Constitución).

Desde su reapertura, el pasado 1 de abril, el museo ha acogido un total de 112.749 visitantes, alcanzando una media de más de 6.000 diarios. En concreto, solo en la primera semana transitaron por sus salas un total de 34.490 personas.

Historia del museo

Hace quince años comenzó a gestarse un ambicioso proyecto, una reforma integral del Museo Arqueológico Nacional que tenía como objetivo convertir esa institución, aún anclada en el siglo XIX, en un espacio expositivo propio del siglo XXI.

Tras años de planificación y gestiones, en 2008, comenzaron las obras del museo y, en 2011, se cerró al público. Ahora, totalmente renovado, ya está listo para reabrir sus puertas. Su inauguración oficial fue el lunes 31 de marzo, y el público pudo acceder a él a partir del martes 1 de abril.

Más de 65 millones de euros de inversión y un incremento en la superficie del 13%, al pasar de 19.280 metros cuadrados a 23.303 metros cuadrados, “cifras expresivas de la complejidad del proyecto”, según ha comentado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la presentación de la reapertura.

Desde la Prehistoria hasta Grecia, la Hispania romana, la época medieval, la Edad Moderna, Oriente Próximo o Egipto, el recorrido pone en valor a la Dama de Elche, uno de los principales atractivos del museo, la Dama de Baza, el Sepulcro de Pozo Moro, el Tesoro de Guarrazar, el Orante de Gudea, el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, momias y sarcófagos egipcios o la esfinge de Agost. Todas estas piezas se encuentran distribuidas de forma muy práctica y divulgativa, recorriendo la historia de España desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, cuando Isabel II fundó el museo. Aquí comienza un breve recorrido por la historia de la institución en sí para dar paso, finalmente, a las piezas arqueológicas procedentes de otros países y culturas.

Actividades en el museo

Ya están en marcha las ‘Tardes en el Museo’, visitas guiadas sobre áreas específicas de la exposición que ayudan a conocer mejor los aspectos de la misma, que se desarrollan los miércoles. En el último de este mes de abril, la visita se dedicará a ‘La Antigüedad Tardía’, y durante el mes de mayo al ‘Mundo medieval: Al Andalus’; ‘Mundo medieval: reinos cristianos’; la ‘Edad Moderna y Próximo Oriente, Egipto y Nubia’.

En el mes de mayo se inicia el programa ‘La pieza del mes’, que tendrá lugar los domingos por la mañana y constará de dos ciclos: uno dedicado a ‘La aventura humana’, que se centrará en un hendedor achelense, tratándolo como uno de los primeros inventos de la Humanidad; el otro, sobre las ‘Colecciones fundacionales del Museo’, que comenzará con la explicación del Monetario del Infante Gabriel de Borbón.

 

Fuente de la imagen: 20 minutos

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la universidad Antonio de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.