.
.

Facebook y Apple frenan las alertas sobre una posible burbuja tecnológica


Iván Rosa Rodero – Bilbao  25/04/2014

Las dos grandes compañías, que coincidían en la presentación de resultados el 22 de Abril, logran frenar la incertidumbre de los inversores con acciones en alza. Facebook sorprende tras triplicar sus resultados y Apple logra récord en ingresos por servicios.

Facebook arrancó el ejercicio con un beneficio trimestral de 642 millones de dólares (465 millones de euros), el triple que hace un año en el mismo periodo. Todo ello tras la adquisición del servicio de mensajería Whatssap por 19.000 millones de dólares, y el creador de las gafas de realidad virtual, Oculus, por 2.000.

La compañía que preside Zuckerberg presume, actualmente, de una posición de liderazgo gracias a una facturación durante el primer trimestre de 1.800 millones de euros, y una base de actividad de 1.280 millones usuarios mensuales. Ésta es la piedra angular de una visión positiva por parte de los inversores, que ven visos de mejora con el paradigma actual. Así pues, las acciones se encuentran actualmente un 13% más caras que en el anterior trimestre.

Facebook y móviles

Que seis de cada diez usuarios de la red social se conecten a diario ha hecho que la vía de ingresos de la compañía se vea modificada, con el 59% de todos sus ingresos proviniendo de aparatos móviles, cuando hace un año era prácticamente la mitad. Este cambio en el hábito permite a Facebook poner precios más altos en publicidad para móviles, pues es capaz de lograr una mayor implicación de los usuarios que sus rivales.

Apple

Por su parte, el gigante tecnológico Apple registró un beneficio neto de 10.223 millones de dólares de enero a marzo, lo que supuso un 7% más en términos interanuales. Este incremento deriva de las ventas de Iphone y el incremento de ingresos en servicios, que alcanza cifras record.

Apple indicó una facturación de 4,1 millones de ordenadores Mac, un 1% más que un año antes, y un 50,9% menos de sus reproductores iPod, un producto decadente que aun así logro vender 2,7 millones de dispositivos.

Sin embargo, los ingresos percibidos por la empresa a través de sus servicios en iTunes, App Store, Mac Store y iBooks Store, entre otros, subieron un 11% en términos interanuales hasta llegar a los 4.573 millones de dólares

¿Burbuja tecnológica?

Las dudas en el parqué de los últimos meses en torno a una nueva burbuja difieren, sin embargo, de aquella que sucedió en el 2000. Así, las acciones tecnológicas con precio alto no ofrecen una relación directa con aquellas que tienen grandes capitalizaciones de mercado. El ejemplo más sonado fue la irrupción de Twitter, que se disparó un 73% en una OPV sin tener ni siquiera ingresos.

En nuevo contexto, con un mayor número de empresas pequeñas y de rápido crecimiento, ofrece, quizás, una menor preocupación que las liquidaciones de aquellas grandes compañías con peso en bolsas de valores. Sin embargo, la gran diferencia actual se encuentra en la enorme base de usuarios, que puede generar importantes ingresos en el caso de llegar a monetizar dicha popularidad. Así, los expertos ponen sobre la mesa estos nuevos argumentos para defender la imposibilidad de darse una nueva burbuja tras los sonados movimientos de compra de los últimos meses.

¿Qué pasará en un futuro? ¿Se cumplirán las previsiones? Lo único cierto hasta el momento es que las burbujas en los mercados de valores son muy difíciles de detectar.

 

Fuente de la imagen: vivelohoy.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Administración y Dirección Empresas + Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Ha colaborado en editoriales y webs de economía y marketing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.