.
.

Los hombres no se extinguirán


Guillermo Carlos Vilanova Arroyo – Madrid 25/04/2014

Un nuevo estudio demuestra que el cromosoma Y no se extinguirá. Además, explica la razón de su pequeña dimensión y la importancia que tiene y tendrá en el futuro de la raza humana.

El cromosoma Y es el responsable de revertir el estado femenino por defecto de los seres humanos y convertirlo en masculino. Sin embargo, desde hace más de medio siglo, los científicos genetistas se fijaron que muy pocos de los genes expresados en los hombres provenían del cromosoma Y. Sumado a este hecho, nos encontramos con los datos que demuestran que desde los primeros linajes de mamíferos en la historia hasta los primates, el cromosoma Y ha ido disminuyendo de tamaño, perdiendo cientos de sus genes, compartiendo solo 19 genes de los que inicialmente compartía con el cromosoma X.

Estas circustancias han llevado a los científicos a especular con que el cromosoma Y se encontraba en un proceso extinción. “El cromosoma Y pierde el 90% de los genes una vez que se comparte con el cromosoma X y algunos científicos especulan con que el cromosoma Y desaparecerá en menos de 5 millones de años”, explica la bióloga evolutiva Melissa A.

¿Cuál es la verdad?

No obstante, la realidad parece indicar lo contrario. 2 estudios publicado en la revista Nature, uno liderado por Daniel W. Bellot y David C. Page, del Instituto Whitehead en Cambridge, y el otro por Diego Cortez y Henrik Kaessmann, de la Universidad de Lausanne en Suiza, han comparado el cromosoma Y del mono rhesus con el de los humanos. Los estudios han dado a conocer que compartimos el mismo numero de genes en nuestro cromosoma Y.

La comparación revela que existió lo que Dr. Page nombra como “pérdida de genes calamitosa” del cromosoma Y desde hace cientos de millones de años, pero más adelante, hace 25 millones de años, cuando los monos se separaron de los chimpancés, quienes después se separaron del linaje humano hace 7 millones de años, el desgaste paró. “La verdad, nos sorprendió lo estable que se ha mantenido el cromosoma Y en los últimos 25 millones de años”, afirma.

La función del cromosoma Y

La estabilidad, según explica Page, tiene una importante razón de fondo. En el cromosoma Y se encuentra un grupo de unos 12 genes que no tienen nada que ver con la determinación del sexo masculino, el esperma o el desarrollo de organos sexuales. En cambio, estos genes son vitales para el funcionamiento del genoma, y pueden representar una diferencia fundamental en como las células en los cuerpos de hombres y mujeres leen la información de sus respectivos genomas.

Estos genes instalados en el Y se expresan en tejidos como en el corazón y en células sanguíneas. Son responsables de funciones celulares vitales como la síntesis de proteinas o la regulación de la transcripción de otros genes. Esto significa que el cromosoma Y es importante para la supervivencia de todo el organismo, razón por la que se mantiene y no parece que se vaya a extinguir

Además, los científicos explican la razón de que el Y se haya empequeñecido. “Los resultados son bastante impresionantes porque muestran que debido a que hay mucho de la selección natural trabajando en el cromosoma Y, tiene que haber mucha más función en el cromosoma de lo que la gente pensaba anteriormente”, señala Rasmus Nielsen, Universidad de UC Berkeley.

 

Fuente de la imagen: Nature

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.