.
.

Los partidos minoritarios ganan fuerza para las europeas


Isabel Lallemand – Madrid 25/04/2014

Los ciudadanos europeos tendrán la oportunidad de decidir a través de su voto qué Europa desean los próximos cuatro años. Del 22 al 25 de mayo 2014 tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, donde como novedad, cada partido parlamentario designará su candidato para presidir la Comisión Europea.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó este miércoles la resolución de la Junta Electoral Central con las candidaturas para las elecciones europeas: 41 aspirarán el 25 de mayo a obtener escaño, seis más que en 2009. Todos los partidos subrayan la importancia de estas elecciones, puesto que la última legislatura coincidió plenamente con la crisis europea, donde las políticas de recorte han sido, y continúan siéndolo, la norma general. Por ello, con un cambio de gestión, parece obvio que todos los europeos esperen impacientes el final del túnel: la salida de la recesión económica.

La novedad de estas elecciones es que, a parte de los clásicos partidos que suelen presentarse, figuran tres candidaturas de nueva creación, que tras conseguir 15.000 firmas de ciudadanos españoles, tienen derecho, por primera vez, a presentarse a la Eurocamara. Estos grupos políticos buscan romper con las propuestas tradicionales que ofrecen los demás partidos.

El primer grupo, encabezado por el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, se denomina Podemos. “El verdadero éxito para mí no es haber sido elegido cabeza de lista, sino la masiva participación que hemos logrado. Es hora de hacer política” comentó en Twitter. Tras reunir más de 20.000 votos, Podemos, tiene el objetivo de “convertir la indignación en cambio político y construir democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular”, tal y como afirman en la página oficial.

A través de un programa que da pie a la participación ciudadana, el partido trabaja cerca de “los españoles que día a día sacan adelante el país”, ubicándose en círculos, tanto en ciudades como pueblos, en oficinas como en barrios y vecindarios, “en círculos locales, territoriales y sectoriales”, afirma Pablo Iglesias.

Se centran en tres ejes fundamentales, democracia y soberanía popular, participación y decisión ciudadana, y derechos sociales, y según un sondeo reciente, obtendría un 5,7% de los votos en la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar, Partido X también se estrenará en las urnas europeas. Se consideran como “la voz de la ciudadanía” en las instituciones y se definen como “el partido del futuro”. Este partido tiene como objetivo aumentar la transparencia en la política, instaurar el voto permanente, imponer la obligatoriedad en los referéndums y que la ciudadanía pueda controlar también el poder legislativo.

El partido es presidido por Hervé Falciani, un ingeniero italo-francés, que desde 2009 colabora con la justicia aportando información y denunciando casos de evasión fiscal. Según Simona Levi, número dos del bando, afirma que trabajan “para romper totalmente la idea de los partidos, que han sido unos intermediarios que al final han creado un tapón entre la participación de los ciudadanos y las instituciones”.

Asimismo, participarán en los comicios del 25 de mayo, el partido VOX, que luchará para “renovar y fortalecer la vida democrática española”. El objetivo de este proyecto es, tal y como han publicado en la página oficial  “cohesionar la Nación, conseguir la eficiencia del Estado, mejorar la calidad de las instituciones, garantizar la honradez de los responsables públicos e impulsar el crecimiento económico en beneficio de todos los ciudadanos”.

elccion 1

Por último, y como anécdota, dos candidaturas que se presentarán a las elecciones comprenden a los ultras que fueron detenidos en la Diada de Madrid, hace un año, en el asalto de la Librería Blanquerna. Se trata por un lado del Partido Democracia Nacional y, por otro, de la coalición La España en Marcha, compuesto por La Falange, Alianza Nacional y el Movimiento Católico Español.

Poco a poco, los partidos minoritarios van cogiendo fuerza para ir acabando con el bipartidismo que reina en nuestro país. De hecho, dichos grupos son los que más intervienen tanto en el pleno como en las preguntas presentadas en el Parlamento Europeo.

Fuente: www.porcentual.es

¿Cómo funcionan unas elecciones europeas?

El Parlamento Europeo ejerce la función legislativa junto a la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, y es el único organismo elegido directamente, por consiguiente, es el que mejor representa a los 500 millones de ciudadanos que componen la Unión.

A partir de diciembre de 2009, fecha en la se firmó el Tratado de Lisboa, el Parlamento empieza a tener más poder y más responsabilidad, viendo sus competencias legislativas y presupuestarias reforzarse, y adquiriendo gran influencia en las decisiones generales de la Unión. Esto fomenta, por parte de la ciudadanía, un sentimiento de representación, consideración, intervención y de decisión, gracias al peso del Parlamento.

Dentro de exactamente un mes y a través del sufragio universal, directo y secreto se nombrará a los 751 diputados que compondrán la eurocámara y representarán a la sociedad europea hasta el año 2019. El reparto de escaños se efectuará en base al <<principio de proporcionalidad degresiva>>, es decir, cuanto más poblado sea un país, más escaños podrá obtener, y vicevers.

Cada Estado miembro se ceñirá a sus propias leyes electorales, y cada uno tiene asignada una fecha entre el 22 y el 25 de mayo para realizar las votaciones.

En el caso de España, se votará el último día, eligiendo a 54 del total de los 751 eurodiputados del Parlamento.

 

Fuente de la imagen principal: 20 minutos

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.