.
.

Rusia amenaza con defenderse frente a los ataques a prorrusos


Noemí Izquierdo –  Madrid 25/04/2014

Cinco personas fallecen en los enfrentamientos que han tenido lugar en las barricadas creadas por prorrusos en la zona de Slaviansk. Rusia amenaza con defenderse si sus intereses se ven perjudicados y cree que los incidentes que tienen lugar en Ucrania deslegitiman las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

El Ministerio de Interior ucraniano ha afirmado que al menos 5 personas han fallecido en los enfrentamientos provocados por los tiroteos que han tenido lugar este jueves en los puestos de control establecidos por las milicias prorrusas en los accesos a la ciudad de Slaviansk. De confirmarse que el Gobierno de Ucrania ha utilizado al Ejército contra su propio pueblo, el presidente de Rusia ha amenazado con que esos actos tendrán consecuencias.

Los combates demuestran que Kiev vuelve a la carga contra los separatistas que han tomado el este del país, estableciendo como su sede la ciudad de Slaviansk. El canal de televisión ruso Rossía 24 informa que efectivos militares ucranianos “avanzan lentamente hacia Slaviansk, protegidos por unidades blindadas”. En declaraciones a este mismo canal, Viacheslav Ponomariov, alcalde de Slaviansk y líder de las milicias locales, declaraba “estamos rodeados. Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia”.

Un corresponsal de Reuters en la región afirma haber visto avanzar a soldados ucranianos con metralletas y armamento anti tanque, a 12 kilómetros al sur de Slaviansk, y han colocado sacos de tierra en torno a blindados. La agencia de noticias de Afp ha informado también, de tiroteos en la misma Slaviansk, de un puesto de control de rebeldes incendiado y de la invasión de la ciudad por parte de vehículos blindados y tanques que intentan romper barricadas para acceder a la ciudad.

El Gobierno de Ucrania anunció que reanudaba la “operación antiterrorista” a causa de las formaciones armadas ilegales que se habían establecido al sureste del país. El presidente interino tomó la decisión tras conocerse la muerte del diputado de la asamblea nacional, Vladímir Ribak, perteneciente  al partido Batkivschina.

Rusia inicia maniobras

En respuesta a la “operación antiterrorista” comenzada por Kiev en Slaviansk, el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha anunciado que Rusia ha iniciado maniobras militares en la frontera con Ucrania y ha declarado “nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos en las zonas fronterizas con Ucrania”.

Por otro lado, el portavoz de Putin asegura que los incidentes que están teniendo lugar en Ucrania ponen en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo. El mismo Putin aclaró: “si realmente el actual régimen de Kiev ha empezado a emplear el ejército contra la población en su propio país, se trata sin duda de un crimen muy grave contra su propio pueblo”.

El ministro de exteriores también se ha pronunciado declarando que Rusia no dejará abandonados a los rusos de Ucrania. “Si somos atacados, desde luego responderemos. Si nuestros intereses son atacados directamente, no veo otra salida que responder de acuerdo con el derecho internacional”, decía Serguéi Lavrov.

Los acuerdos del 17 de abril firmados por Rusia, EEUU, la UE y Ucrania en Ginebra, en los que Kiev se comprometía a amnistiar a los rebeldes y a reconocer las aspiraciones de la comunidad rusa, han sido ignorados completamente. Lavrov negó la presencia militar en territorio ucraniano, pero admitió que los contingentes militares se habían incrementado en las zonas fronterizas.

 

Fuente de la imagen: El País

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.