.
.

Fallece Tito Vilanova


Marcos Arce – Madrid 25/04/2014

“Valorad todo lo que tenéis, nuca sabes cuando llega tu momento”. Tito Vilanova siempre fue consciente de lo que sufría pero nunca dejó de luchar. Desgraciadamente, la tarde del viernes 25 de abril el mundo del fútbol recibía una triste noticia. El ex entrenador del Barcelona, de 45 años, había fallecido. Tras ser ingresado de urgencia el jueves a última hora en la Clínica Quirón por sufrir diferentes complicaciones gástricas, el partido quizás más importante de su vida finalizaba tras el pitido del árbitro más injusto que existe, la vida.

Tito Vilanova, ex entrenador del FC Barcelona, fallecía el 25 de abril tras ser ingresado la tarde anterior debido a unas complicaciones gástricas ocasionadas por el cáncer de parótida que padecía. Se produjo una gran incertidumbre en las redes sociales debido a la falta de información, pero el viernes se confirmaba la tragedia.

El cáncer de parótida es una enfermedad que ataca a una glándula salival de gran volumen. El ser humano tiene dos, una a cada lado de la cabeza y cercanas al pabellón auricular; son las causantes de la producción de la mayor parte de saliva que generamos.

2012_12_22_PHOTO-e792eeb1c8ea92eaf5417fb7d6f0a5e7-1356137714-15

La glándula parótida no es sólo un tejido glandular; tiene fibras elásticas, tejido conectivo y cualquiera de esos componentes puede malignizarse”, ”, asegura César Beltrán, oncólogo, coordinador médico de las Unidades de Madrid del Grupo Imo.

Tito Vilanova iniciaba su etapa como entrenador dirigiendo al Cadete B del FC Barcelona en la temporada 2001/02, equipo que contaba con la presencia de Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. En verano de 2003, se produjo una reestructuración del fútbol base por parte del entonces director deportivo Sandro Rosell ocasionando la marcha de Vilanova. Tras hacerse cargo de varios equipos, en verano de 2007 llega al FC Barcelona para ocuparse de la dirección técnica junto a Pep Guardiola.

“Es un orgullo que me hayan elegido para continuar la historia más triunfadora de este club”. Con esta frase, Tito Vilanova comenzaba su carrera en el Barça.

El 22 de noviembre de 2011, cuando Vilanova aún regentaba el puesto de segundo entrenador, el equipo de cirugía maxilofacial del hospital Vall d’Hebron de Barcelona le sometió a una intervención de diez horas para intentar erradicar un tumor que se le había descubierto. Se planteó la posibilidad de viajar al extranjero con el fin de visitar a otros especialistas, pero finalmente decidió ponerse en manos de la doctora Bescós y el doctor Pamias, quienes aseguraron que “que dentro de la dificultad de la operación sabían lo que tenían que hacer y que lo harían”.

En verano de 2012, tras superar todos los controles médicos, Vilanova asumía el cargo de primer entrenador. Seis meses después, el club anunció que sería operado de nuevo. El tratamiento de quimioterapia y radioterapia duró seis semanas, un periodo en el que su asistente, Jordi Roura, se hizo cargo del banquillo.

Más adelante, en enero de 2013, viajó a Nueva York para que pudiera recibir una segunda opinión médica sobre su enfermedad. Acompañado de la doctora Bescós, el técnico acudió al hospital Memorial Sloan-Kettering de Manhattan y pasó dos meses recibiendo sesiones de radioterapia y quimioterapia.

Su último viaje a Nueva York fue en mayo de 2013, para someterse a más pruebas como parte del tratamiento.

Desde que dejó el banquillo, Tito se alejó de los medios y apareció públicamente, por última vez, el pasado 8 de enero en el Camp Nou, durante el encuentro de Copa del Rey entre el Barcelona y el Getafe.

El mundo da el último adiós

En un  comunicado oficial, el FC Barcelona ha lamentado la muerte del ex técnico azulgrana. Además, el club ha querido “expresar el pésame a su familia, con la que comparte estos momentos de dolor, junto con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y del deporte”

Jugadores del club como Fábregas, Victor Valdés o Messi se han mostrado muy dolidos por la trágica noticia. El argentino afirmó que Tito era una persona difícil de olvidar”.

Por su parte, Andrés Iniesta ha comentado: “No tengo palabras. Has sido y serás un ejemplo, un orgullo formar parte de tu vida. Nunca te olvidaré… ¡Mucha fuerza para tu familia! Descansa en paz, míster. Un beso”.

Pero las palabras de apoyo también han llegado de otros clubes y de personalidades de otros muchos deportes. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez ha expresado su profundo pesar y transmitía en el nombre del Real Madrid apoyo y cariño a sus más allegados. “Es un día de enorme tristeza para el mundo del fútbol”, lamentó.

Marc Márquez, motorista de Moto GP, se unió al duelo desde Argentina: “Muchos ánimos a la familia y amigos de Tito Vilanova. Descanse en paz”.

También el tenista español Rafa Nadal lamentó lo sucedido y afirmaba que “Tito es un ejemplo de humildad y hacer las cosas con pasión y corrección”

Finalmente, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu defendía que Tito Vilanova, “era y será un referente humano y futbolístico eterno para el FC Barcelona”.

“Gracias Barça, gracias a todos. Después de cinco años maravillosos formando parte de un equipo que ha hecho realidad los sueños de cualquier entrenador, ha llegado el momento de afrontar un cambio en mi vida profesional para dedicar fuerzas y energías a continuar el proceso de la enfermedad que me diagnosticaron hace un año y medio”, con esta declaración, Tito dejaba su puesto como técnico.

Hoy no es un día triste solo para el fútbol, hoy es un día triste para el todo el mundo, porque una persona grande y luchadora nos ha dejado. Descansa en paz, Tito.

 

Fuente de la imagen: lainformacion.com

Fuente de la imagen principal: huffpost.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.