.
.

‘Fíltrala’: una plataforma para denunciar la corrupción de manera anónima


Mario Toledo Ros –  Madrid 25/04/2014

“Existen secretos legítimos: tu historial médico. Pero el secreto no debería ser usado para cubrir abusos”. Estas palabras de Julian Assange reflejan la idea de Fíltrala, un portal lanzado el 23 de abril por la Associated Whistleblowing Press (AWP) que busca combatir la corrupción gracias a la participación anónima de los ciudadanos. La iniciativa, que contará con la colaboración de diferentes medios de comunicación, ya se la conoce como el WikiLeaks español.

Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en febrero, la corrupción es el segundo tema que más preocupa a los españoles, sólo por detrás del desempleo. Ahora, los propios ciudadanos tienen la posibilidad de denunciar de manera anónima cualquier caso de corrupción o de abuso gracias a la plataforma Fíltrala.

Influenciado por el proyecto WikiLeaks, este portal ha sido lanzado el 23 de abril por la Associated Whistleblowing Press (AWP), una organización sin ánimo de lucro que busca combatir todo tipo de ilegalidades como la corrupción y la violación de derechos humanos, a través del periodismo de investigación y de herramientas para la transparencia.

Es imposible corregir abusos cuando no los conocemos”. Con estas palabras recibe Fíltrala en su web a todas aquellas personas que dispongan de documentos necesarios y específicos para denunciar casos delictivos. “Se trata de un mecanismo ciudadano para luchar contra la corrupción y el abuso, con el único deseo de que se consiga una muy necesitada regeneración social, que debe estar basada necesariamente en la justicia y en la transparencia”, comentan desde la plataforma.

Para difundir las denuncias, Fíltrala contará con la colaboración un grupo de medios de comunicación compuesto por Diagonaleldiaro.esLaMarea.com y Mongolia. Pero el portal no contará sólo con periódicos ya que la AWP también ha cerrado un acuerdo con la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X,  grupo en el que trabaja Hervé Falciani, quien desde 2009 colabora con la justicia aportando información y denunciando casos de evasión fiscal. De hecho, ha filtrado datos bancarios de cerca de 130.000 evasores fiscales.

Además, el Partido X, autodefinido como “la voz de la ciudadanía” y “el partido del futuro”, se estrenará en las urnas en las próximas elecciones europeas.

Anonimato garantizado

Si hay algo delicado en todo este proceso es el anonimato de aquellas personas que decidan enviar vía internet documentos secretos. Fíltrala se ha comprometido a mantener la total confidencialidad y a no dar “bajo ningún concepto”, datos a terceros. Para ello, se han tomado diferentes medidas como el uso de sistemas de códigos creados especialmente para enviar y recibir documentos de manera anónima por internet, la utilización del encriptado PGP o la necesitad de utilizar el Navegador Tor. El proceso no requiere de conocimientos de informática y “está pensado para ser seguro a la vez que simple”, explican en la web. Además, por si no fuera suficiente, el equipo de AWP limpiará todos los metadatos de los documentos filtrados y el historial se borrará automáticamente durante la navegación.

Pero, ¿cómo funciona Fíltrala? La plataforma tiene cinco pasos claramente definidos. Lo primero será el envío de material a través de la web, una información que deberá cumplir cierto requisitos indispensables para ser aceptada. Y es que AWP “sólo admitirá materiales censurados o secretos de naturaleza política, científica, ética, filosófica, diplomática o de relevancia histórica”. Es decir que “rumores, opiniones o material escrito en primera personas, que estén ya publicados en otros espacios”, no serán tomados en cuenta.

A continuación se procede a una verificación llevada por el equipo de Fíltrala para saber si la información recibida es verídica. Seguidamente, se procederá a la redacción y a la limpieza. Esto quiere decir que, en el caso de que la información pueda afectar a terceras personas, la plataforma eliminará lo que sea necesario.

Finalmente, tras un análisis y difusión, se procederá a publicar las piezas en lo medios colaboradores.

En definitiva, en un país en el que la corrupción acapara las portadas de todos los medios, los ciudadanos tienen la posibilidad de denunciar las injusticias y cambiar las cosas gracias a iniciativas como Fíltrala.




Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


One thought on “‘Fíltrala’: una plataforma para denunciar la corrupción de manera anónima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.