.
.

Dani Alves se comió el racismo


Santy Pérez Payá – Madrid 02/05/2014

Dani Alves ha protagonizado una de las imágenes de la semana al responder de forma insólita a un lamentable incidente racista. Mientras se disputaba el partido de la pasada jornada en el Madrigal, el lateral blaugrana se disponía a sacar un córner cuando de repente le lanzaron un plátano desde la grada. El jugador, sin pensárselo dos veces, cogió la fruta y se la comió delante de todos, unas imágenes que han dado la vuelta al mundo.

Por mucha campaña televisiva que se haga en contra del racismo y por mucho empeño que le pongan personajes y deportistas famosos, siempre quedarán unos pocos maleducados a los que no les llega este mensaje y protagonizan situaciones vergonzosas como esta.

Dani Alves, como muchos deportistas, ha sido en numerosas ocasiones victima de actos racistas en los estadios. Y ya harto de quejarse, esta vez quiso contestar. Y no devolviendo la moneda, ni con gestos o palabras chulescas, sino con humor y normalidad, incluso con agradecimiento: ¡Se comió el plátano que le lanzaron! Una reacción que no dejó indiferente a nadie, desde el mismísimo lanzador de la fruta hasta miles de compañeros de profesión e internautas que decidieron apoyarle en las redes sociales.

A raíz de esto, en Twitter lo más comentado fue #TodosSomosMacacos y muchos publicaban fotos y mensajes con total apoyo al jugador y en contra del racismo. Compañeros de profesión como el vestuario del Celta, Lucas Moura, Luis Suárez, Balloteli o el prestigioso chef Sergi Arola, entre muchos, otros se sumaban a esta oleada de solidaridad contra el racismo.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA mandó también un mensaje a través de las redes sociales mostrando su total apoyo y alegando: “lo que Alves toleró anoche es una barbaridad”.

Por su parte, el Villarreal también se ha pronunciado lamentando y rechazando el incidente y asegurando que, con la ayuda de las cámaras de seguridad, han localizado al culpable y han procedido a prohibirle el acceso de por vida al estadio.

Por desgracia, esta no es la primera vez que sucede un incidente de este calibre y, difícilmente, será la última. A Roberto Carlos y Kameni también les lanzaron un plátano desde la grada. El camerunés quiso ignorar el incidente pero el brasileño se dejó llevar por las emociones y tuvo que abandonar el terreno de juego.

Eto’o, por ejemplo, en la Romareda quiso retirarse también pero compañeros de vestuario y rivales le convencieron para que hiciera oídos sordos y continuase el enfrentamiento. Otros jugadores como Allan Nyon o Kevin Prince Boateng perdieron los papeles y lanzaron balonazos contra el sector racista e incluso Balloteli en una ocasión llegó a encararse con los aficionados. En numerosas ocasiones, el árbitro ha tenido que suspender los encuentros y declararlo en las actas.

El racismo de Sterling le podría costar su equipo

El caso más reciente de la semana, y el más grave, es el de Donald Sterling, dueño de los Clippers de la NBA. En una discusión con su pareja que ha sido filtrada aseguraba: “Me molesta mucho que tengas que retransmitir a todo el mundo que te relacionas con gente negra, ¿tienes que hacerlo? Puedes acostarte con negros, puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras… la pequeña cosa que te pido es que no lo promociones… y que no los traigas a mis partidos”.

Al encuentro siguiente de éstas duras declaraciones, afición y plantilla disputaron el partido con el siguiente lema: “WE ARE ONE” que significa “todos somos uno”. Ahora, Sterling ha sido calificado como persona “non grata” en la NBA, nadie le respalda. El comisionado de la NBA le ha multado con 2,5 millones de dólares y quiere obligarle a vender el club.

Muchos niños pequeños tienen como referentes muchos deportes y estos no son lugar ni para mostrar violencia, discriminación, racismo o xenofobia. Hay que dar ejemplo porque la sociedad también educa. Tolerancia cero contra estos actos deleznables. Somos todos iguales y en el deporte, más aún.

 

Fuente de la imagen: davidromerovara.com.mx

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.