.
.

El agregado militar de la embajada rusa, detenido por supuesto espionaje


Noemí Izquierdo –Burgos 02/05/2014

El agregado militar de la embajada rusa en Ucrania es detenido por el Gobierno ucraniano, mientras que los prorrusos liberan a dos militares ucranianos que habían sido retenidos en Slaviansk.  

El agregado militar de la embajada rusa en Ucrania ha sido detenido por las autoridades ucranianas acusado de espionaje. El diplomático se encuentra a la espera de ser expulsado del país y fue detenido este miércoles cuando realizaba “actividades de inteligencia”.

El ministro ucranio declaró que el agregado naval-militar de la embajada rusa en Ucrania “es declarado persona non grata en conexión con sus acciones, que no son de conformidad con su estatus diplomático”. Por su parte, Rusia sigue afirmando no tener nada que ver con los altercados que están teniendo lugar en el este de Ucrania, pero se reserva el derecho de intervenir para proteger a la comunidad ruso parlante en Ucrania.

Al mismo tiempo, en la parte tomada por las milicias prorrusas que ocupan el Ayuntamiento de la ciudad de Slaviansk, autoproclamada la sede de los grupos rebeldes, dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania que fueron secuestrados, han sido liberados.

La agencia Interfax ha recogido las declaraciones de un portavoz de las fuerzas prorrusas, “hemos logrado acordar con la otra parte el intercambio de dos de estos soldados de unidades especiales a cambio de nuestros partidarios. Después los hemos liberado.”

Además, siguen secuestrados seis inspectores militares europeos y un intérprete desde el 25 de abril. Por este motivo, se han iniciado negociaciones entre los dos bandos, según señaló el alcalde de Slaviansk, Viaxheslav Ponomariov. La agencia Interfax, que recogió las declaraciones, informó  que la liberación de los detenidos por parte de los prorrusos sería a cambio de que el Gobierno ucraniano hiciera lo mismo. “Esos representantes de la OSCE siguen en Slaviansk. Hemos creado condiciones cómodas para ellos. Los tratamos como amigos. Por supuesto, quieren irse a su casa y ya estamos teniendo negociaciones con las autoridades de Kiev. Esperamos que pueda haber un intercambio entre ellos y nuestros activistas detenidos”, señaló Ponomariov.

La reacción de Occidente

Continuaré trabajando para seguir manteniendo buenas relaciones con Rusia, en Europa no resolvemos los conflictos a través de medios militares”. Estas eran las palabras de Angela Merkel al responder a la pregunta sobre las decisiones que se tomarán en Europa acerca de Ucrania.

La canciller alemana repitió varias veces que las soluciones militares pueden ser excluidas y añadió que cuenta “con que se podrá alcanzar una solución diplomática. Estamos ayudando a Ucrania en un viaje difícil y queremos seguir manteniendo unas relaciones razonables con Rusia”.

Paralelamente, Merkel ha pedido ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin, para que los inspectores militares europeos secuestrados por rebeldes prorrusos sean liberados lo antes posible.

Según informa Efe, ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica sobre el desarrollo de la crisis política en Ucrania, en la que el presidente ruso insistió en la necesidad de que se retiren de las regiones del sureste de Ucrania todas las unidades militares y se abra un diálogo nacional en el país en el marco del proceso de las reformas constitucionales, en el que participen todas las regiones y fuerzas políticas.  No es la primera conversación que los líderes mantienen sobre la crisis ucraniana, de hecho ha sido la sexta y se esperan más en los próximos días.

 

Fuente de la imagen: El Mundo

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.