.
.

Primer debate entre los candidatos a las elecciones europeas


Mikel Marlasca Marín – Madrid 02/05/2014

Este lunes ha sido un día único para la ciudadanía europea, por primera vez en la historia, los candidatos de los principales partidos europeos a las próximas elecciones realizaron un debate que sirvió para presentar al electorado el primer choque de ideas de la precampaña europea.

Los protagonistas fueron Martin Schulz, el candidato socialista, Jean Claude Juncker, el candidato de la derecha europea, Guy Verhofstadt por los liberales y la alemana Ska Keller por los verdes europeos. El gran ausente fue el izquierdista Alexis Tsipras, quién esta por ver si acudirá al próximo y último debate que se celebrará poco antes de la cita final para las elecciones.

El debate ha sido realizado en la ciudad holandesa de Maastricht, cuna del movimiento europeo, con la colaboración de la universidad homónima y ante una audiencia de cientos de jóvenes. A su vez, el debate ha sido retransmitido a través de Euronews en todos los países de la UE con sus correspondientes traductores debido a que el debate fue realizado en inglés.

El formato del debate no daba demasiada cabida para la confrontación de las ideas y programas de los partidos, pero si sirvió para que los candidatos pudiesen exponer sus puntos al electorado europeo. Las intervenciones tenían una duración de 30 segundos sin posibilidad de réplica o de contrarréplica.

Antes de proceder a lo que era el debate en sí, todos los candidatos reclamaron que el próximo presidente de la Comisión Europea fuera elegido del partido que ganase las elecciones europeas, para así poder demostrar las garantías democráticas de la Unión Europea que se está construyendo. Esta demanda unánime de los candidatos viene precedida por las declaraciones del Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, que afirmó no estar demasiado convencido de que éste fuera el mejor sistema para elegir al próximo presidente de la Comisión Europea.

Todo se debe a que, según el Tratado de Lisboa, el Presidente de la Comisión será elegido por los líderes europeos “teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas”, aunque una gran parte de ellos ya se ha comprometido a seguir el sistema elegido por los candidatos.

El debate se estructuró en tres bloques principales: economía, el futuro de la UE y Política Exterior. En el debate económico se pudo ver como se formaron dos bloques respecto a las políticas que deberían hacerse en la UE. Por un lado se encontraban los candidatos de la derecha, Juncker y Verhofstadt, que defendían no aumentar el gasto para no provocar endeudamiento, mientras que los candidatos de la izquierda, Schulz y Keller defendían políticas más expansivas para combatir los altos niveles de desempleo juvenil y la situación de caída del consumo en general.

En el debate sobre el futuro de la Unión Europea, salió a relucir el tema del auge de la extrema derecha en Europa. Donde Martin Schulz exigió a Juncker una declaración acerca de que no pactaría con la extrema derecha. Juncker lo hizo, pero se centró la mayor parte de su intervención combatiendo la afirmación de que el país que había presidido por más de dieciocho años, Luxemburgo, fuera un paraíso fiscal.

La tercera y última parte del debate versó sobre la Política Exterior, donde hubo unanimidad por la mayoría de los candidatos que exigieron diálogo en el conflicto ucraniano y rechazaron la posibilidad de incorporar a Ucrania a la UE en los próximos cinco años, como afirmaba Schulz. En esta ocasión el que se saltó la tónica fue Verhofstadt, que llamó al presidente de la Federación Rusa  Vladimir Putin “líder autoritario”.

Sin embargo, si que hubo consenso en lo relativo a la necesidad de la UE de reducir su dependencia energética de Rusia, realizando una “Unión Energética Europea”, capaz de lograr la autosuficiencia energética o, al menos, reducirla respecto de la situación actual.

El debate fue seguido por un amplio espectro de la ciudadanía europea, llegando a ser trending topic en prácticamente todos los países de la UE, lo que no hace sino reforzar la idea de que Europa esta cada vez más presente en la vida de los ciudadanos.

En definitiva, este debate no solo ha sido histórico por ser el primero que se realiza durante unas elecciones europeas, ha sido histórico por que viene a demostrar los pasos de integración que se están realizando y que tiene por objetivo, no demasiado lejano, la unión completa en lo que llamaríamos el estado europeo. Antes de esto habrá que ver lo que sucede en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Fuente de la imagen: ciudadanomorante.eu

 

Fuente de la imagen principal: Comisión Europea

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.