.
.

Resurgimiento de la industria audiovisual española


Cristina Martín Franchy – Madrid 02/05/2014

Hace unos días, ‘El tiempo entre costuras’ se estrenaba en Italia en prime time como líder de audiencia. El fenómeno de las series españolas en el extranjero es cada vez más notable, haciendo mella en países como Turquía, China, Italia o Portugal. 

Series como ‘Gran Hotel’ lidera la emisión en el extranjero. La han comprado cadenas televisivas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia e Italia. Comenzó a emitirse en España en el 2011, de la mano de Antena 3 y realizada por Bambú Producciones. Su emisión en España finaliza en 2013 mediante un comunicado de Atresmedia, el gigante audiovisual español, en el que aseguraban que “el ciclo de la serie estaba finalizado”. Lo curioso de esta series es que está íntegramente grabada en España, en concreto en ciertas zonas de Santander como el Palacio de la Magdalena.

Y es que Atresmedia está siguiendo una estrategia comercial de diversificación al extranjero mediante producciones como ‘El Gran Hotel’ o‘Velvet’, otro éxito reciente de la cadena. Se trata de otra producción de Bambú para Antena 3 y de los mismo creadores que ‘El Gran Hotel’. Tan solo se ha emitido una temporada, hay otra planeada para octubre de 2014 y ya han adquirido los derechos de emisión Rai Uno, canal de televisión italiano, y la francesa M6.

Otra de las ventas a destacar, también de Atresmedia, está en la emisión de ‘El tiempo entre costuras y ‘El secreto del Puente Viejo’, dos series que se han vendido a la italiana Canale 5, propiedad de Mediaset. En este caso, la producción corre a cargo de Boomerang TV y se trata de una adaptación del bestseller homónimo de María Dueñas. Se estrenó en España en 2013 y finalizó su emisión en enero de este año, pero continúa liderando el prime time italiano bajo el nombre ‘Il tempo del coraggio e dell’amore’. En Portugal también se proyectará esta serie, que está causando furor en los países cercanos a España, de la mano de TVI y doblada al portugués. Antes de ceder esta serie, Mediaset Italia compró también ‘Los misterios de Laura’ y ‘El secreto del puente viejo’, como comentábamos antes.

Pero esta estrategia se retroalimenta, pues Atresmedia también cuentan con la adquisición de la exitosa ‘True Detective’. Cierra temporada en EEUU con 3,5 millones de espectadores, incalculables seguidores en España mediante plataformas como SeriesLy y se posiciona como la serie más vista de la productora HBO. Haciéndose hueco entre las producciones de culto estadounidenses llegará a España próximamente, con una previsión de audiencia bastante alta.

Derivado del éxito de la visualización de series por internet, Atresmedia está apostando por la coproducción y la internacionalización de sus series que, esperemos, favorezca a la industria española y haga que la sociedad pueda recibir mayor variedad cultural desde la televisión.

 

Fuente de la imagen: 3.bp.blogspot.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.