.
.

“Si la gente no va al teatro, el teatro va a la gente”


En Tempus Fugit apostamos por la cultura y también queremos dar voz a todos esos jóvenes que luchan cada día por lograr sus objetivos. En este caso, pasa por nuestra “Masterclass” el actor madrileño Joaquín López-bailo para hablarnos del microteatro.

A sus 21 años posee una gran experiencia en los escenarios. A protagonizado diversas obras en  “Microteatro Por Dinero” (“Quien mató a mi cuñado”, “Fimotation”, etc). Es también creador, director y actor en varias producciones de teatro infantil y ha trabajado en multitud de cortometrajes y algunos proyectos musicales.

Actualmente estudia Comunicación Audiovisual y Artes Escénicas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Joaquín López-bailo – Madrid 02/05/2014

“Si la gente no va al teatro, el teatro va a la gente”. Creo que esta frase resume muy bien la situación en la que se encuentra en este momento la cultura en  España. Está claro que económicamente la situación no es idónea para nadie y que probablemente la cultura sea una de las grandes perjudicadas. Pero, si la gente no va al teatro, ¿por qué no acercar el teatro a la gente?

En este contexto nace “Miroteatro Por Dinero”, un espacio que consta de cinco salas de menos de quince metros cuadrados , con obras de menos de quince minutos , para un máximo de quince espectadores. En cada sala se representa una obra diferente pero con una temática común (“Por dinero”, “Por ellas”, “Por los sentidos”, etc)

Para el espectador es una experiencia muy diferente a lo que está acostumbrado. Detrás de cada puerta hay un ambiente totalmente distinto, dependiendo de donde se desarrolle la obra, (un baño, una habitación, un hotel…) de tal forma que se encuentra totalmente inmerso en la escena y la cercanía que tiene con los actores hace que se sienta como un voyeur, como si durante quince minutos pudieras ver sin ser visto. Además puedes tomar algo en el bar y bajar con tu consumición a ver y disfrutar cualquiera de las obras.

Yo he tenido la oportunidad de actuar allí varias veces, y como actor la experiencia es brutal. El hecho de tener al público tan cerca hace que la forma de interpretar cambie muchísimo. Todo lo que ocurre tiene que ser casi real y los movimientos mucho más pequeños que en el teatro normal. Podríamos decir que la forma de interpretar se acerca mucho a la de hacer cine, es como si cada uno de los espectadores fuera una cámara. Además, al ser obras de quince minutos, se hacen seis pases con muy poca diferencia de tiempo entre ellos, lo cual es un hándicap añadido. Para mi es una maravilla actuar allí, sentir al público tan cerca es una experiencia única, es curioso ver como dependiendo de qué tipo de público entre en la sala se genera un ambiente u otro.

Y para los que os halláis quedado con ganas de vivir la experiencia y estéis cerca de Madrid, os espero los jueves y viernes de mayo a partir de las 23:00 en la sala 3 de “Microteatro Por Dinero” con “Rumores”,una obra de Leila Baida dirigida por Lita Echeverría e interpretada por Salomé Redondo y un servidor.

Rumores1

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.