.
.

La basura inunda los océanos de todo el mundo


Mario Toledo Ros – 02/05/2014

“Tenemos el fondo del mar lleno de basura”, afirma Joan B. Company, uno de los investigadores del estudio que ha sido publicado el 30 de abril en PLOS One. Dicho trabajo alerta de la gran cantidad de residuos que hay en los océanos del mundo y de la muerte que causa a los animales que habitan en ellos.

“Imagínese que en la superficie de un campo de fútbol, una hectárea, a 2.000 metros de profundidad, donde no tendría que haber absolutamente nada, encontramos 30 objetos, desde una botella de vidrio a un bidón de metal o una red de pesca. Yo creo que es grave”. Así define Joan B. Company, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), lo encontrado en las profundidades de diferentes océanos del mundo.

Y es que según un estudio publicado el 30 de abril por  PLOS One,  la basura generada por el hombre llega hasta rincones inimaginables. “Ha sido sorprendente comprobar que nuestra basura ha llegado allí antes que nosotros”, señala Kerry Howell, de la Universidad de Plymouth.

El trabajo, realizado durante los últimos 10 años por investigadores de toda Europa, ha sido coordinado por Christopher Pham, de la Universidad de las Azores y se ha centrado en 32 puntos repartidos por el Ártico, Atlántico y el Mediterráneo y en profundidades que van desde los 35 a los 4.500 metros.

Las personas no somos conscientes de lo que se esconde el lo más profundo de los mares y, aunque parezca mentira, se trata de un inmenso vertedero. “Tenemos el fondo del mar lleno de basura. Es como un sumidero”, asegura Joan B. Company. De hecho, Naciones Unidas estima que a causa del hombre, 6,4 millones de toneladas de basura terminan en los océanos.

AVE septimo continente

Los animales mueren tras ingerir accidentalmente los residuos. Fuente: duendevisual.wordpress.com

Botellas, redes de pesca, madera o vidrio es lo que más se encuentra entre los residuos  pero sin duda, lo más preocupante es el plástico que representa el 41%. Según Naciones Unidas, el plástico a flote en la tierra ha crecido 100 veces en cuatro décadas. Esto conlleva a algo más alarmante aun, la destrucción del ecosistema marino. Y es que muchos de los animales mueren tras confundir todos estos residuos con comida. “Los restos de plásticos llegan también al fondo del océano. Se van rompiendo y degradando de modo que a grandes profundidades hay trozos pequeños de plástico que son consumidos por pequeños crustáceos o peces“, explica el investigador Joan B. Company. “Hemos visto de todo. Desde una taza de váter hasta la caja de un bote salvavidas de un avión F-15, pasando por una cartera con documentos que la Policía de Creta creyó que pertenecía a un hombre desaparecido un año atrás”, añade.

El plástico y ‘el séptimo continente’

Según la Comisión Europea, de 8.000 millones de bolsas de plástico que se tiran a la basura, tan solo el 6,6% se reciclan por lo que muchas de ellas acaban en el mar. Al daño que éstas pueden hacer a los animales -provocan la muerte de un millón de aves al año en todo el mundo, de 100.000 mamíferos y de un número indeterminado de peces por intoxicación o asfixia- y a los corales, se debe tener en cuenta que una bolsa tarda siglos en degradarse. Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana, asegura que es “casi imposible encontrar un animal marino que no tenga restos de plástico en su organismo”.

El septimo continente 2

‘El séptimo continente’

 

Una de las consecuencias de todo esto es el llamado “séptimo continente”. Se trata de una isla situada en el Océano Pacífico, formada principalmente por plásticos y descubierta por Charles Moore el 13 de agosto de 1997. Tiene una superficie de entre 3 y 7 veces España y no es más que un gigantesco vertedero. Hoy por hoy, aun no hay solución para retirar tantos residuos sin evitar un gran impacto al medio marino y ya se han detectado islas similares en zonas como la costa sur de Japón o en el norte de Hawái.

'El séptimo continente'

‘El séptimo continente’

La Unión Europea se ha puesto manos a la obra y pretende eliminar antes de 2019 el 80% del plástico que actualmente se usa. Para ello, se ha exigido que cada ciudadano evite consumir una media de 200 bolsas al año.

 

Fuente de la imagen: www.reciclandoenespiral.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.