.
.

Una bacteria para acabar con el calentamiento global


Marcos Arce – Madrid 02/05/2014

¿Se imaginan una máquina gigante capaz de erradicar el calentamiento global? ¿O una sustancia desarrollada en laboratorios tras millones de euros de inversión que absorviera los gases que se emiten a la atmósfera? Nada de esto, la solución al problema la tiene una bacteria que lleva en la naturaleza millones de años.

Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, revela que una serie de bacterias podrían disminuir los efectos del calentamiento clobal. Dichos microorganismos reciben el nombre de ‘Methylocella silvestris’ y son localizables en diversos hábitats del planeta.

Un estudio de la revista Nature, asegura que la función principal de estas bacterias en la atmósfera es la de absorber la fuga de los gases causados de manera natural o por el hombre antes de que sean expulsados. “Al consumir tanto el metano como el propano, la bacteria no permite que los gases lleguen a la atmósfera”, aseguran desde la University of East Anglia. Se trata de un descubrimiento sin precedentes. Anteriormente se creía que ningún tipo de microorganismo era capaz de metabolizar poderosos gases como el metano y el propano. Sin embargo, esta bacteria sí que puede, limpiando los componentes del gas natural de manera muy eficiente y por tanto reduciendo drásticamente los efectos de la contaminación.

Bactérea

La bacteria ‘Methylocella silvestris’. Fuente: http://genome.jgi-psf.org

El investigador principal, el profesor Colin Murrell, de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, señala: “Molécula a molécula, el efecto del metano en el calentamiento global es más de 20 veces superior al del dióxido de carbono durante un periodo de tiempo de cien años. Por eso, es muy importante que entendamos cómo se puede eliminar biológicamente en el medio ambiente antes de que se libere a la atmósfera”

La ‘Methylocella silvestris‘ se encuentra normalmente en 4 lugares: la turba, material orgánico formado por compuestos vegetales, la tundra, vegetación presente en el Ártico, en zonas aisladas con climas glaciales y en suelos forestales en el norte de Europa.

Otra cualidad de este microorganismo, según afirman los especialistas,  es que podría servir como método de defensa ante los derrames de petróleo y demás contenidos tóxicos. Esto se debe a que tras ser hallada por primera vez en el Norte de Europa, posteriormente se localizó a esta bacteria en el Golfo de México, lugar donde ocurrió el derrame de BP en el año 2010, donde 900 millones de litros de petróleo escaparon al mar.

La situación actual del calentamiento global

El  mes de enero de 2014 fue el cuarto mes más cálido desde 1880. De los 14 años más calurosos de la historia, 13 ocurrieron en el presente siglo XXI. Datos que hacen pensar que el Calentamiento Global realmente está yendo cada vez a más.

La constante emisión de los denominados gases de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O) y otros, hacen que el calor proveniente del Sol sea retenido en la atmósfera en una cantidad por encima de lo normal, produciendo una alteración de los ciclos climáticos naturales.

Calentamiento

Impactos del cambio climático en el mundo: Fuente: www..bbc.co.uk

Esto ocasiona sequías, fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, huracanes, inviernos más fríos, veranos más calientes, derretimiento de los hielos polares…

El deshielo del Ártico, a día de hoy, continúa siendo el principal problema causado por dicho calentamiento. Esto se debe a que no solo la subida del nivel del mar es la consecuencia de que el hielo desaparezca, sino que hay más. Al derretirse la capa de hielo blanco, esta deja de formar un “espejo” y por tanto el calor queda aún más retenido. Sin embargo, más preocupante es la existencia de gigantes cantidades de metano bajo el hielo, principal causante del Calentamiento Global.

El IPCC, la mayor red científica del mundo dedicada a estudiar el cambio climático, desvela que los efectos del calentamiento global pueden afectar también de manera social al ser humano: desplazamiento de poblaciones, incremento en el riesgo de conflictos violentos entre diferentes comunidades, agudización de la situación de los pobres, pérdida de la seguridad alimentaria al impactar de manera negativa los gases y productos tóxicos que se emiten a la atmósfera…

La NASA

Los colores rojizos de las más altas temperaturas se adueñan poco a poco del Mundo. Fuente: www.cubadebate.cu

Como podemos observar, las evidencias de que el Planeta nos lanza señales pidiendo ayuda son cada vez más visibles. Sin embargo, el ser humano  está cegado bajo la venda de la indiferencia. Aun así, descubrimientos como los de este microorganismo reflejan que, aunque estemos arrojando nuestro planeta a la oscuridad, también somos capaces de volver a darle luz.

 

Fuente de la imagen: www.veoverde.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.