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Comienza la campaña para las Elecciones Europeas


Mikel Marlasca Marín – Madrid 09/05/2014

Este viernes, 9 de mayo,  ha comenzado la campaña para las elecciones europeas con la habitual pegada de carteles de cada grupo político. El PSOE lo hará en Madrid al igual que el PP e IU. Todo esto, enmarcado en una feroz carrera para combatir la abstención, que se prevé como el principal enemigo de estas elecciones.

Cada partido ha enfocado la campaña de una forma diferente. A la vista de los recientes datos del CIS, en intención directa de voto se pronostica una victoria del PP, sin embargo, cuando se tiene en cuenta la simpatía de los votantes hacia un determinado partido, y se le suma a la intención de voto, el PSOE llevaría una ventaja al PP de 2,3 puntos, algo bastante significativo para tratarse de una encuesta pre electoral.

El PSOE ha enfocado su campaña en el modelo europeo de “calle a calle”, siguiendo el modelo que está llevando el Partido de los Socialistas Europeos de “Knock the Vote” (llama al voto), poniendo a sus activistas y candidatos a explicar sus propuestas puerta a puerta a los ciudadanos europeos. El PSOE comenzó con este sistema el sábado de la semana pasada, con unos resultados bastante favorables de cara a acabar con el mito de la distancia entre políticos y ciudadanos.

El PP, en cambio, ha optado por volver a recuperar sus votantes desencantados con los incumplimientos de su programa electoral. Arias Cañete esta tratando de hacer recordar a los ciudadanos españoles la herencia recibida del anterior gobierno socialista, a pesar de haber pasado más de dos años desde la llegada del PP al gobierno. El sistema principal que se está realizando por su parte tiene un corte más clásico, con mítines y actos en los tradicionales feudos del PP, para lograr echar el lazo a sus tradicionales votantes.

IU esta apostando fuerte por luchar contra el “fantasma del bipartidismo”. Prueba de ello es su lema de campaña “el poder de la gente” que pretende transmitir a la ciudadanía que IU es una opción por la que apostar. El mensaje ha debido calar bastante hondo, debido a que esta formación política podría superar su máximo histórico de nueve escaños en el Parlamento Europeo, en base a la encuesta pre electoral del CIS.

UPyD esta realizando una campaña similar a la de IU, en el sentido de atacar constantemente el “fantasma del bipartidismo”, pero jugando la baza de no enfocarse únicamente a un electorado de izquierdas. El partido magenta está haciendo gala de su transversalismo y se muestra dispuesto a recoger el escudo del espectro de centro político español y, al parecer, por el momento esta estrategia esta dando sus frutos. Esto puede ser debido a que, a pesar de ser la segunda vez que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo, han conseguido posicionarse como la cuarta fuerza política.

En definitiva, estas próximas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de Mayo suponen la primera prueba de fuego para Mariano Rajoy, que viene de conseguir dos cómodas mayorías absolutas en las autonómicas y las generales, por lo que una eventual derrota podría suponer un punto de inflexión de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.  En cambio, el los socialistas se juegan el demostrar a la ciudadanía como sus múltiples reformas han surtido efecto y se han convertido en un partido nuevo y con ganas de comerse el mundo.

 

Fuente de la Imagen: Newslocker

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Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


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