.
.

Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las artes


Paula Úriz – Madrid 09/05/2014

No era la primera vez que estaba entre los candidatos ni que llegaba a las últimas votaciones pero, finalmente, el arquitecto canadiense Frank Gerhy, a sus 85 años, se ha alzado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su obra más conocida para los españoles es el museo Guggenheim de Bilbao y también la bodega-hotel Marqués de Riscal, en Álava.

La arquitectura ha sido una disciplina muy reconocida por estos galardones, siendo premiada hasta en seis ocasiones, las últimas en 2009 con Norman Foster y hace dos años con el español Rafael Moneo.

Los edificios de Ghery se caracterizan “por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes”, dice el fallo hecho público esta semana en Oviedo por el presidente del jurado, el empresario José Lladó. “Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno”, prosigue el fallo. Por todo ello y sobre todo “por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo” es desde hoy Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Otros galardones de Ghery

Entre otros premios, cuenta con el más prestigioso de arquitectura el “Pritzker” que recibió en 1989. Además, está considerado uno de los más destacados representantes de la corriente desconstructivista de Estados Unidos.

A su edad, Gerhy sigue trabajando en su estudio de Los Ángeles, donde se encuentra otra de sus obras más conocidas: el Walt Disney Concert Hall, la cuarta sala de conciertos del Centro de Música de la ciudad nortemericana.

Entre encargos, reconocimientos, premios y críticas, Frank Gehry se ha cansado de repetir que la expresión de sus trabajos no es un capricho sino el resultado de rigurosas investigaciones. Para investigar, fundó una empresa que calcula los volúmenes imposibles de proyectos como los suyos. Gehry Technologies ofrece sus servicios a quienes no se conforman con la frialdad moderna. Se podría decir que hoy esa empresa es el laboratorio que, a finales de los 70, fue su propia casa en Santa Mónica.

El galardón, primero de los ocho que fallará este año la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y una reproducción escultórica de Joan Miró. Los premios se entregarán en una ceremonia, presidida por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia, el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

 

Fuente de la imagen: TORSTEN BLACKWOOD (AFP)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la universidad Antonio de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.