.
.

Nuevo plan de industria: 370.000 empleos hasta 2016


Iván Rosa Rodero – Bilbao 09/05/2014

Industria pretende incentivar el aterrizaje de la inversión extranjera e impulsar la venta de producto nacional para lograr este objetivo. El plan de reindustrialización del Gobierno, a través de diez líneas de actuación que comprenden tanto el ámbito nacional como el internacional, está diseñado para fortalecer el sector y mejorar la competitividad de la industria española.

La secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, ha anunciado este miércoles día 7 el lanzamiento del plan de Gobierno, en el que ha colaborado Boston Consulting Group, para la próxima semana. Éste dispondrá de diferentes estrategias globales que contribuirán al incremento de la contribución de Industria al PIB, llegando hasta el 17,4% entre 2015 y 2016.

En los planes de ámbito internacional, destacan 3 líneas principales:

  1. Reforzar las exportaciones españolas a mercados de alto potencial fuera de la UE.
  2. Apoyar la multi-localización de las empresas industriales españolas.
  3. Orientar la capacidad de influencia de España en la defensa de sus intereses industriales.

Respeto al plano nacional, figuran otros 3 ejes estratégicos como acciones a medio plazo:

  1. Estimular la demanda de bines industriales con efecto multiplicador en la economía.
  2. Mejorar la competitividad de los factores productivos clave (coste logístico, laboral y energético).
  3. Reforzar la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español.

Además de estos dos, el gabinete ha diseñado un paquete de soporte que cuenta con cuatro líneas de actuación:

  1. Incentivar la eficiencia y la orientación comercial del I+D+I.
  2. Apoyar el crecimiento y profesionalización de las PYMES españolas.
  3. Adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas.
  4. Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales.

Como valor añadido destacado del plan, el Ejecutivo creará un fondo de garantía para inversores foráneos y un método de arbitraje propio. Así, este último mecanismo, de puente entre Gobierno e inversores, estudiaría el impacto de los cambios mientras que el fondo de garantía aseguraría responsabilidades económicas en el periodo de transición, postulándose así como una solución para los fondos de inversión que han llevado a España ante los tribunales internacionales, como el ejemplo de las renovables.

De esta manera, el Gobierno quiere fijar un compromiso que garantice un periodo de amortización mínimo, asegurando la rentabilidad de las inversiones. Además, será necesario crear un listado de países, más allá de la UE, y sectores prioritarios , analizando el peso de las decisiones y el crecimiento esperado para así reforzar las medidas de ayuda económica, siguiendo las líneas de programas como el Icex o el Ministerio de Industria.

Atraer capital riesgo

Con el objetivo de conseguir más inversiones de este tipo, una parte de la asignación de fondos del Ministerio de Industria debería conducir al desarrollo de instrumentos de inversión de capital riesgo, vía financiación pymes con créditos participativos, o vía participaciones minoritarias en empresas. Sumado a esto, el informe del Gobierno prevé la elaboración de incentivos fiscales para la emisión de deuda corporativa y el impulso de business angels y particulares.

¿Conseguirá el Gobierno, a través de estas medidas, cumplir la laboriosa misión de mejorar la competitividad de los factores productivos clave?

 

Fuente de imagen: cadenadesuministro.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Administración y Dirección Empresas + Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Ha colaborado en editoriales y webs de economía y marketing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.