.
.

Otro atentado en China hace crecer el miedo al terrorismo islamista


Noemí Izquierdo – Madrid 09/05/2014

Este martes ha tenido lugar un atentado en el que han resultado heridas seis personas, tras recibir varias puñaladas en la estación de trenes de Guangzhou. El nerviosismo en la población es notable, al ser el tercer atentado en una estación desde principios de marzo.

La región autónoma de China, Xinjiang, sufre un agudo conflicto étnico y nacionalista provocado por la minoría étnica musulmana uigur. Estos últimos meses la crisis ha empeorado y los ataques armados que sufre la zona, cada vez mejor organizados, hacen que este problema sea cada vez más grave.

Los atentados están empezando a salir de Xinjiang y han pasado de ser dirigidos a fuerzas de seguridad o policías de la región, a buscar víctimas entre la población civil. El martes resultaron heridas seis personas en una estación de tren de Guangzhou, al ser atacadas por un asaltante que asestó varias cuchilladas a las víctimas. El autor fue detenido poco tiempo después, al resultar herido por disparos de agentes de seguridad.

Actualmente, el motivo del atentado no se conoce pero se trata del tercer asalto a cuchilladas que tiene lugar en una estación ferroviaria desde primeros de marzo, y la preocupación sobre una posible expansión de la violencia islamista fuera de Xinjiang crece por momentos.  Los responsables de los atentados anteriores fueron ejecutados, según las autoridades de Xinjiang, por estar vinculados a grupos extranjeros formados por extremistas religiosos. El atacante del último incidente está hospitalizado, pero no ha podido ser identificado al no llevar ningún documento, según la agencia oficial china Xinhua.

El nerviosismo está a la orden del día y los ciudadanos observan con miedo la expansión del terrorismo fuera de Xinjiang. Por este motivo, las fuerzas de seguridad han aumentado su zona de actuación, incrementando el número de efectivos en Xinjiang, además de en el resto del país y, sobre todo, en las estaciones de tren y de otros medios de transporte.

La portavoz de Exteriores del Gobierno chino, Hua Chunying, afirmaba que el Gobierno “emprenderá duras acciones para salvaguardar la vida y la propiedad del pueblo chino” y que el culpable “será llevado ante la justicia”.  Pekín culpa de la violencia a islamistas separatistas de Xinjiang, una región donde está arraigado un movimiento a favor de la creación de un estado independiente, llamado Turquestán Oriental. Sin embargo, miembros de la minoría étnica uigur que se encuentran en el exilio aseguran que la causa real de los enfrentamientos es la represión por parte del Gobierno de la cultura islamista, la práctica de la religión y de la lengua uigur.

El miércoles de la semana pasada resultaron heridas 79 personas y 3 murieron en el acto, en otro asalto a cuchilladas acompañado por una bomba en la estación de tren de la capital de Xinjiang. El 1 de marzo, otras 29 personas fallecieron y 143 sufrieron heridas a causa de las cuchilladas asestadas, según el Gobierno, por un grupo de separatistas de Xinjiang,. Los 4 asaltantes murieron por disparos de los agentes en la capital de la provincia de Yunnan.

Información contradictoria

La información emitida sobre el atentado del martes ha sido contradictoria. El diario Metrópolis del Sur de Guangzhou ha publicado la declaración de varios testigos que afirmaban haber visto a jóvenes sacar machetes de medio metro de longitud y empezar a asestar cuchilladas. Los testigos aseguraban que los asaltantes llevaban gorros y vestimenta blanca, lo que parecía indicar que eran musulmanes. Esta versión no coincide con la de la policía ni con la de la televisión estatal que desmentía las informaciones que aseguraban la detención de un sospechoso cerca de la estación en la que tuvo lugar el atentado.

 

Fuente de la imagen: rtve.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.